Indicaron que el Río Paraguay vuelve a crecer, aunque de manera desacelerada

Con un ritmo de crecimiento que registró un tope diario de 10 centímetros, el río comienza a recuperar su nivel de manera desacelerada por lo que continúan las recomendaciones para navegantes deportivos y potenciales bañistas. “Hay que tener mucha precaución”, expresó el Prefecto Principal José Amendola, Jefe de Prefectura Formosa, al Grupo de Medios TVO.
“El río está creciendo muy lentamente. A partir de mediados del mes pasado, venía creciendo de a 5 a 10 centímetros por día y ahora tenemos 1,02 metros de altura; por suerte viene creciendo, despacio, pero viene creciendo”, agregó Amendola.
En medio del déficit hídrico por falta de lluvias que azota la región y genera terribles sequías, la recuperación en la altura del río marca una buena señal, aunque no se arrojaron pronósticos acerca de su evolución. Por tal motivo, y debido a que la altura aún no es la adecuada, continúan las recomendaciones a las embarcaciones que navegan por sus aguas.
“En estos últimos años, más precisamente los últimos tres, el río se fue comportando de una forma anormal, las crecidas y bajantes rápidas hacen que se vayan moviendo los bancos de arena que tiene el río porque son dinámicos, entonces hay que tener mucha precaución cuando se navega”, indicó el Prefecto Principal.
Las recomendaciones del Jefe de la Prefectura local se dan debido a la gran cantidad de embarcaciones deportivas que navegan por las aguas del río diariamente pero sobre todo durante los fines de semana. A esta actividad también se suman las personas que se acercan hasta la costa, algunas con intenciones de ingresar al agua pese a no existir ningún balneario ni playa habilitada.
“En la ciudad de Formosa, más precisamente, no hay playas habilitadas. Una de las cosas de las que tenemos que tener cuidado es que el río crece y baja de forma abrupta y la costa se va comiendo, entonces una persona ingresa quizás dos pasos al agua y en esos pasos estamos teniendo metro y medio o dos metros de agua, no es recomendable y es peligroso. No se están habilitando playas en la zona debido a que las condiciones no son favorables en este momento”, precisó.
Por tal motivo, la fuerza costera realiza patrullajes de prevención para advertir de estas situaciones a las personas que se encuentran navegando o en la costa del río. Incluso de hallar menores de edad realizando estas actividades, solicitan los datos de la persona adulta a cargo, ya que será responsable por la seguridad de dicho menor.

“Nosotros mantenemos patrullajes las 24 horas, incrementándose los fines de semana. Lo único que podemos hacer es aconsejarle a las personas a que no ingresen y si hay menores en el agua, se le toma los datos al mayor que está a cargo porque es el responsable de cuidarlo y evitar que ingresen a las zonas prohibidas o no habilitadas debido a la peligrosidad que tienen”, completó Amendola.

Comentarios Facebook

Lo más leído