Insfrán destacó el fuerte apoyo del Gobierno formoseño al sector agropecuario provincial

En el marco del inicio del 51° Período de Sesiones Ordinarias, el gobernador Gildo Insfrán realizó un balance de las medidas gubernamentales llevadas a cabo en el 2023 en el sector agropecuario.
En el inicio de su discurso, indicó que “el Estado invirtió 924 millones de pesos”, recordando que esto se dio “cuando mejoraron las condiciones climáticas, luego de la sequía que impactó con fuerza sobre la región”.
Aquí, destacó que “más del 73% de esta inversión fue dirigida a 5389 productores paipperos”, lo que evidencia “la firme decisión del Gobierno provincial de fortalecer la política de producción con productores”.
Asimismo, destacó que “a pesar de las dificultades climáticas, la superficie agrícola total cultivada en la provincia –en el último año- superó las 168 mil hectáreas en primera y segunda siembra”, y señaló que “cultivos como el maíz, la horticultura de hoja y frutos, banana, mandioca, cucurbitáceas, algodón, sorgo y cítricos, fueron algunas de las cadenas que tuvieron asistencia de manera directa”.
Seguidamente, abordó la materia en producción animal, acentuando que “la inversión pública se orientó al desarrollo de la cadena forrajera en la zona semiárida, promoviendo la siembra de 240 hectáreas de pasturas megatérmicas y suplementación con semillas de algodón y alimento balanceado, sobre más de 12 mil animales de 400 ganaderos paipperos en el oeste formoseño”.
Ahondando en el tema, informó que “financiamos seis remates-ferias de hacienda bovina por un monto de 494 millones de pesos, beneficiando así a más de 272 pequeños productores”.
“Esto se realizó junto a asociaciones de paipperos ganaderos de Fortín Soledad, Lote 8, Puerto Irigoyen, Laguna Blanca y productores medianos de Ingeniero Juárez y Comandante Fontana”, añadió el primer mandatario.
Además, expresó que a ello se le debe sumar la comercialización de 44 mil animales en remates realizados por el sector privado.
Explicó que el cambio climático, “nos obliga a seguir mejorando los procesos productivos y las prácticas que impactan al ambiente, validando nuevas tecnologías y conocimientos con instituciones como el CEDEVA y la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB)”.
En este marco, ubicó a la nueva planta Bioform y explicó que “permitirá reemplazar agroquímicos con bioinsumos”, lamentando que la obra se encuentra paralizada por desfinanciamiento del Gobierno nacional.
Seguidamente, el gobernador Insfrán rememoró que “en el Polo Científico y Tecnológico avanza la obra civil de la empresa Biosiderurgia Modulax, de capitales brasileros, que producirá arrabio verde, dinamizando importantes sectores de la economía formoseña”.
Sostuvo que de igual manera “la empresa Smart Energy inició el montaje de la fábrica ensambladora de paneles solares para desarrollar esta tecnología renovable”, consignando que “finalizamos la planta piloto de extracción de carbonato de litio en el yacimiento Palmar Largo”.
Del mismo modo, “avanzamos además con el proyecto estratégico de instalar una planta industrial con una proyección de 300 toneladas anuales. Asimismo, firmamos con Y-TEC (YPF) un convenio que prevé nuevas tecnologías e inversiones para la futura producción de celdas y baterías”.

Comentarios Facebook

Lo más leído