Insfrán firmó un convenio con Vialidad Nacional para reactivación de la autovía

El gobernador de la provincia de Formosa, doctor Gildo Insfrán y el administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN), Gustavo Héctor Arrieta, firmaron ayer un convenio a través de un acta acuerdo que se establece la cooperación entre ambas partes para la reactivación de la ejecución de la Autovía desde el acceso Norte a la ciudad de Formosa, en la Rotonda de la Virgen del Carmen, hasta la intersección de las RN 11 y 81, en una longitud de 8 kilómetros y 23 metros, que demandará un presupuesto aproximado de 3.200 millones de pesos.
Es otra de las obras que habían sido paralizadas por el gobierno nacional anterior. Se trata del tramo que va desde la Rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección de las RN 11 y 81. El administrador del ente nacional, Gustavo Arrieta, reconoció en Formosa al gobernador Gildo Insfrán como “modelo” por las políticas públicas que permitieron el progreso de la provincia.
Este importante convenio suscripto entre el Gobierno de Formosa y Vialidad Nacional se realizó al mediodía en el Salón de Actos del sexto piso de la Casa de Gobierno, contando con la participación del vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; el subadministrador de la DNV Alejandro Urdapilleta; el gerente ejecutivo de la DNV Federico Stiz; la jefa del Distrito XXII de la DNV en Formosa, ingeniera Elizabeth de Ferrari; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Fernando De Vido; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; los ministros de Planificación, Obras y Servicios Públicos y Economía, Hacienda y Finanzas, Daniel Malich y Jorge Oscar Ibáñez, respectivamente, entre otras autoridades provinciales.
En ese marco, el Gobierno de Formosa a través del Decreto Nº 254 declaró Huésped de Honor al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Héctor Arrieta, quien al hacer uso de la palabra mostró su reconocimiento al mandatario provincial por hacer posible “a largo de estos años, desde el fondo de la Argentina federal un Modelo Formoseño que le permitió a la Provincia revertir el escenario de postergación que le tocó atravesar durante mucho tiempo” y que se transformó en “modelo para el resto de los gobernadores y funcionarios, desde el lugar que nos toque ocupar”.
El administrador general de Vialidad Nacional también se refirió a los difíciles años que le tocó afrontar a la Provincia y a los argentinos en los años de 2015 a 2019. “Argentina ha sido en ese período el país que más se endeudó en el mundo, con las mayores tasas de interés internas en el mundo Occidental. También de los países con más inflación a escala global y en América del Sur, el país donde más empresas se han cerrado en los cuatro años transcurridos de la gestión del expresidente Mauricio Macri”, describió.
Por eso, no dudó en afirmar que “los argentinos hemos pasado entre los años 2015 y 2019 quizás el peor gobierno desde el regreso a la democracia”, calificándolo como “el gobierno de CEOS y empresarios que venían a enseñarnos a construir un Estado eficiente. Pero que sin embargo, terminaron siendo un gobierno que se apalancó en el endeudamiento generando el más extraordinario negocio financiero que tengamos memoria los argentinos desde el 2001”.
En ese contexto, reconoció que “solo basta mirar los indicadores de la provincia de Formosa en cuanto a la paralización de obras públicas”, para entender: “No ha habido un gobierno más cínico que la del ingeniero Mauricio Macri”, el cual generó “la mayor cantidad de excluidos y que al mismo tiempo que transitaba por los medios de Capital Federal construía el sistema de exclusión y castigo político más brutal desde el año 1983”.
Sumó en esa misma línea que Cambiemos “gobernó desde el cinismo, el capital financiero y el odio político”. Sin embargo, al llegar Alberto Fernández a la presidencia el 10 de diciembre de 2019, “contrajo una agenda con todos los gobernadores, que tiene muy claro que Argentina es enorme y con diversos modelos que conviven en un país federal como la expresión del Modelo Formoseño con el gobernador Gildo Insfrán junto al pueblo”.

De Vido

Por su parte, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Fernando De Vido, reflexionó: “Hoy para nosotros es un día muy especial porque venimos a reivindicar las políticas públicas de la construcción de un país federal”, marcando lo positivo de la visita del funcionario nacional.
Enfatizó que la construcción de rutas y caminos forman parte de los ejes centrales de las públicas del Modelo Formoseño, que “se llevan adelante en todo el territorio provincial porque las vías de comunicación permiten el desarrollo equitativo del ser humano”.
Destacó que en el 2003, “producto de las convicciones, la fuerzas y el trabajo de un movimiento nacional como el peronismo se logró con el presidente Néstor Kirchner y el compromiso férreo del doctor Insfrán con el pueblo de Formosa la firma del Acta de Reparación Histórica”, que significó un hito histórico.
“Eso nos permitió con una adecuada planificación profundizar el Modelo Formoseño que se venía construyendo y que hasta fecha construyó más de 2.300 kilómetros de rutas pavimentadas”, destacó con orgullo.
Sin embargo, tras las elecciones de 2015, y el triunfo de Mauricio Macri como presidente, “se volvió una noche oscura para Formosa”, ya que desde el 11 de diciembre de ese año hasta diciembre de 2019, “ninguna sola obra con inversión nacional se licitó en la provincia” e incluso se fueron paralizando las que ya tenían ejecución en el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Citó por ejemplo los convenios que había en marcha como la autovía desde Mansilla hasta Puerto Pilcomayo en distintos tramos, y el puente sobreelevado, muy importante “porque la ciudad requería de esa infraestructura urbana en una intersección nacional”, que ahora con la gestión de Alberto Fernández ambas obras cobraron impulso nuevamente. Y ahora “esta importante obra que es la construcción de la autovía hacia el eje Norte de nuestra ciudad desde la Virgen del Carmen hasta la Intersección de la RN 81 y RN 11”, significó sobre la gran importancia de la firma de este convenio suscripto por el Gobernador.

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