Insfrán y Solís prestarán juramento hoy a las 19 en la legislatura para el periodo 2019-2023

Ante la asamblea legislativa que sesionará hoy a partir de las 19 horas prestarán juramento como gobernador y vicegobernador para el periodo 2019-2023 los doctores Gildo Insfrán y Eber Wilson Solís quienes fueron electos como tales en los comicios llevados a cabo en Formosa el 16 de junio pasado.
Poco después, a las 20.30, en salón de exposiciones del predio ferial «Vuelta Fermoza» del Galpón G, el jefe del Poder Ejecutivo se encargará de tomar el juramento de ley a los ministros que lo acompañaran como integrantes del gabinete.
Insfrán participó este martes 10 de los actos llevados a cabo en el Congreso de la Nación donde Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner prestaron juramento como presidente y vicepresidenta de la Nación elegidos en los comicios que se llevaron a cabo en el país el pasado 27 de octubre.
El gobernador tuvo ocasión de estrecharse en un abrazo con el jefe de estado exactamente a las 13.10 cuando Alberto Fernández se dirigió, al término de su primer mensaje, directamente hacia el sector donde se encontraban los mandatarios de las provincias del país.
También en la Casa Rosada en la asunción de los ministros del Poder Ejecutivo Nacional entre los que se encontraba el ingeniero Luis Basterra, hasta hace poco diputado nacional por Formosa, quien fue nombrado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Sobre el federalismo

Entre los temas abordados en el mensaje presidencial uno de los que ocupó el interés de Gildo Insfrán tiene que ver con la referencia del orador acerca de la necesidad de construir: el equilibrio federal y territorial.
En ese sentido, manifestó que la Argentina necesita poner fin a una estructura que muestra un país «central» rico y pujante y un país «periférico» que busca desarrollarse a partir de las mínimas concesiones que el país «central» entrega. Considera el doctor Fernández que no pueden haber argentinos de primera y argentinos de segunda ya que la Argentina es una sola y mancomunadamente debe propender al desarrollo de todas y cada una de sus regiones.
«Ese es el desafío que enfrentamos y debemos superar», resaltó el presidente quien explico que para ello se pondrá en marcha los Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia con la participación de los Gobernadores de todo el país, con un criterio federal innovador, en clave productiva y social, más allá de lo meramente fiscal.
Confirmó que llevará una parte sustancial de la actividad política y administrativa del Estado Nacional a las provincias, creando capitales alternativas, a fin de que la realidad de esos lugares de la Patria pueda hacerse carne en los decisores de política, en los medios de comunicación y adquiera, a su vez, la visibilidad que no tuvieron durante décadas.
El presidente dijo también que realizará un análisis exhaustivo a fin de descentralizar y/o relocalizar en distintas provincias a los organismos del Estado Federal.
Así como ahora el Instituto Nacional de Vitivinicultura funciona en la Provincia de Mendoza y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero funciona en la Ciudad de Mar del Plata, debe pensarse en diversas alternativas que garanticen un nuevo federalismo.
Significó, además, que se pondrá a la Argentina de pie, con una infraestructura federal de calidad, sostenible y sustentable, promoviendo el desarrollo regional y creando juntos miles de puestos de trabajo en cooperativas de servicio, pequeñas y grandes empresas.

Comentarios Facebook

Lo más leído