Javier Milei participará del acto por el atentado a la Embajada de Israel y reafirma su alianza con ese país

Como una señal más de la nueva posición geopolítica que adoptó la Argentina a partir del cambio de Gobierno, el presidente Javier Milei participará este lunes del acto en homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel y ratificará así su alianza con ese país, uno de los primeros que visitó luego de asumir en el cargo, y su vínculo personal con la comunidad judía.
El mandatario nacional se convertirá en el primero en más de dos décadas en participar de uno de estas conmemoraciones, que se realizan todos los años, en homenaje a los 29 fallecidos, de las cuales 22 fueron identificados, y más de 200 heridos, que causó el ataque terrorista ocurrido el 17 de marzo de 1992.
El jefe de Estado se trasladará por la tarde a la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, en pleno barrio porteño de Retiro, donde se encontraba el edificio que fue completamente destruido por el atentado de la Jihad islámica, brazo armado de Hezbollah.
En el lugar, donde actualmente se ubica una plaza que todavía conserva una parte del muro original de la Embajada, junto a placas con los nombres de todas las víctimas y árboles de tilo, se realizará a partir de las 14:30 de este lunes el acto central en recuerdo del atentado, el más grande de la historia argentina, luego de la voladura de la AMIA.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, el mandatario participará del homenaje junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su vocero, Manuel Adorni, y es probable que sea uno de los oradores de la jornada.
Este domingo, cuando se cumplieron exactamente 32 años de aquel trágico episodio, las cuentas de la Casa Rosada en las distintas redes sociales publicaron un video y ratificaron el reclamo de Justicia que mantienen desde 1992 los sobrevivientes, familiares de víctimas y todo el país. Al igual que con la AMIA, no hubo ningún responsable condenado por este hecho.
En el 2022, Infobae reveló de manera exclusiva un informe final y hasta ese entonces secreto elaborado por el Mossad sobre el ataque terrorista perpetrado por Irán y Hezbollah, que describe cómo se organizó y ejecutó el atentado a la sede diplomática.
El último Presidente que participó de uno de estos actos fue Fernando de la Rúa, en el 2000, cuando se inauguró la plaza en conmemoración a las víctimas, pero todos los que lo sucedieron hasta hoy enviaron en representación del Gobierno a alguno de sus funcionarios.
El 17 de marzo del 2017, el entonces jefe de Estado Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos a los familiares de las personas fallecidas y a algunos sobrevivientes, al cumplirse el 25 aniversario de ese brutal ataque.
En un giro de la política local y global, Milei decidió asistir junto a algunos de los más importantes integrantes de su Gabinete, profundizando además sus vínculos personales con la religión judía.
De hecho, Israel fue uno de los primeros países que visitó desde que asumió en el cargo, a pesar de que el país se encuentra en pleno conflicto por las agresiones por parte de otra organización terrorista, Hamás, en la Franja de Gaza.
En esa oportunidad, también fue el primer mandatario de América Latina que visitó Tel Aviv tras los bombardeos que comenzaron el 7 de octubre de 2023. Durante su estadía, visitó el Muro de los Lamentos, se reunió con varios funcionarios israelíes, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y ratificó su decisión de mudar la embajada a Jerusalén.
Además, recorrió Nir Oz, un kibutz cerca de la frontera con Gaza que fue atacado por Hamas y fue el símbolo de la invasión terrorista que terminó con 1.200 judíos muertos, decenas de mutilados y más de doscientos secuestrados por la organización fundamentalista que financia Irán.
Por todas esas medidas y por su manifiesto apoyo a la comunidad judía, el próximo 10 de abril Javier y Karina Milei recibirán en la ciudad de Miami, Estados Unidos, la distinción Embajadores Internacionales de la Luz, durante una cena organizada por la comunidad judía local para inaugurar el Centro Menachem Mendel Schneerson, que fue un rabino de la Jabad Lubavitch muy influyente a nivel global en el siglo XX.

Comentarios Facebook

Lo más leído