La decepción Radical y el “Teorema de Blas”

A principios de año, ni bien conocida las aspiraciones del diputado nacional Fernando Carbajal a ocupar el Sillón de Fotheringham, su viejo compañero de ruta en Franja Morada, el referente radical Blas Hoyos nos alentaba a la Militancia Radical con la idea de que «por fin después de casi una década los Radicales vamos a volver a tener un candidato a Gobernador».

El veterinario e investigador de la UNaf además tiene espacios mediáticos donde su optimismo electoral se basaba en el siguiente razonamiento: «Realmente y a efectos de ser sinceros la candidatura a gobernador y vice es un bocado poco apreciado al que no muchos aspiran, ya que siempre buscan la seguridad de los cargos por la minoría, razón por la cual siempre, para llenar estos espacios, tuvimos que apelar a «refuerzos extranjeros».

Así fue en dos de las tres últimas elecciones en el 2011 y 2019. En el 2011 fue la fórmula encabezada por el fallecido Padre Nazar, un religioso de origen justicialista con una vasta y loable trayectoria social y religiosa pero de muy poco peso y experiencia política. Con él obtuvimos un magro 24 % una de las peores elecciones y donde pudieron ingresar apenas cuatro diputados (yo diría que tres y medio), entre los que estaba el justicialista Robustiano Saliva que no siempre acompañaba todas las posiciones de la oposición.

En el 2019 se propuso la fórmula encabezada por el justicialista, Adrián Bogado a quien personalmente considero una gran persona, pero con limitaciones, como su juventud, falta de experiencia territorial y de armado político, y el resultado arañó un 27 %, también con el ingreso de cuatro diputados que en realidad fueron 3, porque nuestro bloque no pudo contener a la diputada Patricia Arguello».

Hasta ahí el análisis del inefable y siempre ofuscado doctor Blas Hoyos quien es un parámetro del honor radical.

En estas horas y entre cuatro paredes la dupla Naidenoff y Buryaile, con la presencia decorativa de Carbajal, sentaron a la mesa chica de la cocina de las candidaturas a Francisco Paoltroni, Enrique Ramírez, Gabriela Neme y Adrián Bogado donde los «refuerzos extranjeros» llevaron el pliego de condiciones y la vieja valija tan atractiva a la Red y sus operadores. Además los refuerzos vinieron con Honofre A y viejos apellidos vinculados al conservadurismo, el proceso y el «peronismo republicano». Conociendo el carácter de Blas, uno lo imagina al borde de un pico de hipertensión, ya que en la política de comité y tal como lo sentenció el filosofo Diego Armando «Billetera mata Galán».

Carbajal por estas horas se convirtió en un jarrón chino ya que no encuentran donde ubicarlo para satisfacer su aspiración de confrontar con un peronismo autoritario y una “democracia a la paraguaya”, como decía Raúl Alfonsín.

Conociendo la tradición radical local, siempre sensible a las muestras de cariño, todo hace suponer que la candidatura a la gobernación irá al ignoto (como definió Blas al recordado odontólogo Ortega), Francisco Paoltroni y la postulación oficial a la intendencia capitalina de JxC o FAF con Nuevo País, se consagrará gracias al aporte del alcalde porteño y del gobernador de Jujuy a favor de Gaby Neme, quien por segunda vez competirá contra su mentor, el intendente Jorge Jofre.

Como radical, puedo afirmar que el “Teorema de Blas” fue una leve lluvia de verano y esperamos que mañana mismo esté denunciando este nuevo “contubernio” desde los micrófonos y medios digitales donde a diario habla y escribe.

Caso contrario, una vez más, todo habrá sido en vano y estaríamos asistiendo al sepelio lento y silencioso de la Unión Cívica Radical.

Víctor Orlando Escalante – DNI: 17.388.038

Lucas Ángel Álvarez – DNI: 40.989.323

Comentarios Facebook

Lo más leído