La Gurisa Dionicius volvió a derrotar a La Tigresa Acuña y es tricampeona mundial

La entrerriana derrotó a la formoseña en fallo unánime y conquistó el título mundial supergallo interino OMB, repitiendo el resultado del 20 de noviembre de 2021 en el Luna Park, en la pelea principal de la velada en Resistencia, Chaco, en vivo por TyC Sports y TyC Sports Play.
La revancha tuvo el mismo resultado. La doble campeona mundial Débora Dionicius se impuso sobre la múltiple monarca Marcela “La Tigresa” Acuña, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título mundial supergallo interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el combate estelar de la velada desarrollada el viernes por la noche en el Club Atlético Sarmiento, de Resistencia, Chaco.
En el combate semiestelar de la noche, Fabián Maidana destruyó a Daniel Aquino, por nocaut en el tercer asalto, en categoría welter.
En una pelea cambiante y por momentos tensa, Dionicius (ahora 35-4, 6 KOs) hizo gala de su velocidad y precisión en sus impactos para doblegar la enjundia de Acuña (51-9-2, 20 KOs), y obtener la merecida victoria. La entrerriana, que fuera campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y pluma interina OMB, apeló a su constante movilidad de piernas con que dejó fuera de distancia a su rival, y además le permitió impactar su izquierda en jab y cruzada con justeza. Si bien Acuña, ex campeona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), OMB y FIB, además de pluma interina AMB, permanentemente tomó la iniciativa, y en ocasiones impactó a la zona alta, se encontró con el incesante ritmo de Dionicius. Ese andar de la villaguayense le permitía entrar y salir con mayor rapidez desde la media a la corta distancia, combinar ráfagas de tres y cuatro golpes, y evitar las réplicas rivales. Sus izquierdas en jab y rectas eran una pesadilla para la formoseña, que además recibía derechas en cross arriba. Recién en el final del séptimo capítulo y sobre todo el octavo “La Tigresa” la encontró con su guardia baja y
La Gurisa Dionicius dominó a La Tigresa Acuña y se quedó con el título en el Luna Park.
Más veloz desde el inicio, Dionicius se apegó a lo sucedido en su primer encuentro, cuando anticipó con su jab zurdo punteando al rostro rival. Con ello, acompañado de pasos laterales, dejaba fuera de distancia a su rival. Sin embargo, en el segundo round, Acuña la encontró con su guardia baja y acertó dos izquierdas cruzadas al mentón. Siempre más veloz, la entrerriana combinó en el tercero sus jabs y rectos zurdos arriba con su gancho a las costillas, saliendo con desplazamientos laterales. Con rapidez y precisión en el cuarto, “La Gurisa” entró y salió de la corta distancia, descargando su jab, cross y jabs al rostro, con sus ganchos al cuerpo.
La movilidad de la nacida en Villaguay complicaba a la formoseña. Confiada, en el quinto eludió los arrestos rivales, impactó sus cruzados y rectos arriba, y salió lateralmente. Hubo que esperar al final del séptimo capítulo para que “La Tigresa” filtrara su derecha plena al rostro. Con ese envión, en el octavo Acuña la recibió con un potente cross diestro a la mandíbula. Tras ello, lo repitió dos veces más, estrellándolo en la mejilla de la entrerriana.
Más allá de que la formoseña acertó sus derechas al rostro en el noveno, Dionicius apeló a su velocidad de desplazamientos y encontró los mejores ángulos para filtrar su precisa izquierda recta y en cross al mentón. Sobre el final, ambas salieron a dejar todo. “La Tigresa” tomó la iniciativa, presionando y conectando su cross diestro firme arriba. Sin embargo, merced a su velocidad de piernas, “La Gurisa” anticipó los cruces y combinó sus cruzados plenos a la mandíbula, para cerrar algo mejor el combate.
A los 34 años, Dionicius, que se consagrara campeona mundial supermosca FIB en noviembre de 2012 y expuso su corona trece veces hasta 2018, tras vencer a Acuña en su primer duelo por el título mundial pluma interino OMB, cedió esa corona en un controversial fallo dividido ante Brenda Carabajal, pero llegaba de vencer en sendas decisiones a Lilian Silva y Antonella Molina.
En tanto Acuña, ya con 46 años, luego de su revés inicial con la entrerriana venía del 24 de septiembre vencer a Laura Griffa en fallo unánime por el título argentino pluma.
En el combate semiestelar de la noche, Fabián Maidana (66,400 kg. y 19-2, 14 KOs) destruyó a Daniel Aquino (65,800 kg. y 19-14-2, 14 KOs), por nocaut en el tercer asalto, en categoría welter.
En su regreso tras un año alejado de los cuadriláteros, Maidana se tomó dos rounds de estudio para acelerar y acabar con las acciones en el siguiente. En los dos capítulos iniciales, el santafesino -hermano menor de Marcos «El Chino» Maidana-, se tomó su tiempo. Con un boxeo pausado, intercambió jabs con Aquino y alguna tenue derecha a la zona alta. Poco sucedía.
Hasta que en el tercero, “TNT” salió con otra determinación. Ni bien sonó la campana hizo lo recibió con dos largos cross diestros y un boleado, que hicieron retroceder al entrerriano. Plantado en el ring, y sumamente seguro, el santafesino hizo honor a su apodo y descargó una profunda derecha cruzada que se estrelló sobre el mentón de “Cainchi”, quien se fue desplomado al suelo. Si bien Aquino logró recuperar la vertical, el árbitro Leonardo Franco no le dio el pase, decretó el nocaut técnico y desató el reclamo de la esquina perdedora.
En combate complementario, en categoría superpluma, el invicto Joaquín Díaz (58,500 kg. y 5-0, 4 KOs) doblegó al experimentado Roberto Rojas (58,400 kg. y 6-13-3, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Silvio Alassia 59-55, Carlos Bianchi 60-54, y Andrés Baldessari 60-54.
En división superwelter, Guido Romero (69 kg. y 3-5-1, 1 KO) dio cuenta de Maximiliano Chaparro (69,400 kg. y 3-2, 1 KO), hijo de “La Tigresa” Acuña, por nocaut en el cuarto capítulo.
En división supergallo, el debutante Santos Díaz (55,800 kg. y 1-0, 1 KO) despachó a Jonathan Juárez (54,400 kg. y 0-2), por nocaut técnico en el tercer episodio.
Finalmente, en peso ligero, Marcelo Maciel (60,400 kg. y 1-4) venció a Esteban Espíndola (59,500 kg. y 0-1-1), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro segmentos.

Comentarios Facebook

Lo más leído