La Legislatura aprobó el proyecto de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19

La sesión de Diputados tuvo su inicio a las 18.30 horas bajo la presidencia Nata del Dr. Eber Solís, las Secretaria Legislativa y Administrativa, además de los presidentes de los distintos bloques, la mayoría de los legisladores asistieron desde sus domicilios u oficinas participando en forma remota. Con quorum suficiente, por secretaría se dio lectura al sumario de asuntos entrados y posteriormente se pasó al plan de labor.
La iniciativa auspiciada por el Bloque Justicialista declaró de interés legislativo la donación de plasma, rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de Covid-19, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en la provincia.
En sus fundamentos, la diputada miembro informante Dra. Batista, consideró «imprescindible» que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás. «El camino que emprendió el Gobernador Gildo Insfrán en el combate contra este virus priorizando la vida se refleja en este proyecto de donación, ratificando la importancia de un Estado presente y de las políticas que tienen al hombre como principal destinatario. La salud es una prioridad y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los Formoseños tengan una mejor calidad de vida», dijo y destacó que, «los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento».
La legisladora subrayó que la donación de plasma «es una técnica segura, indolora, dura poco tiempo y aporta un beneficio muy grande a todos aquellos pacientes que estén cursando el COVID-19 en un estado moderado o grave, esto también se llama terapia de anticuerpos pasiva porque en lugar de que el organismo genere sus propios anticuerpos directamente se los coloca».
Destacó la «actitud altruista» de las personas que se vieron afectadas por la enfermedad y que hoy ya recuperadas están dispuestas a donar y salvar vidas.
El donante es quien establece si dona o no. Hay una muy buena receptividad al respecto, apuntando que ello «puede hacerlo de tres a cuatro veces al mes y un total de 24 veces al año».

Otros proyectos aprobados

Despacho N°11/07/20 de la Comisión N°1 de Legislación y Asuntos Constitucionales Proyecto de Resolución se designaron los diputados titulares y suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura: titulares por la mayoría Rodrigo Vera y Yanina Insfrán, titular por la Minoría Adrián Malgarini; suplentes por la mayoría Otilia Brítez e Inés Lotto y como suplente por la minoría Enrique Ramírez. Este proyecto fue aprobado por unanimidad.
Posteriormente se trató el Despacho N°12/07/20 donde se designaron a los diputados titulares y suplentes que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios.
Titulares por la mayoría: Armando F. Cabrera y Agustín Samaniego, como titular por la minoría Juan Carlos Amarilla. Suplentes por la mayoría Margarita Batista y Jorge Román y como suplente por la minoría Silvia Andraus. Este proyecto también fue aprobado por unanimidad.

Comentarios Facebook

Lo más leído