La Presidenta del Senasa visitó Formosa y mantuvo una nutrida agenda de actividades

La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, visitó la provincia de Formosa y mantuvo una nutrida agenda de actividades que incluyó, entre otras acciones, un encuentro con el gobernador, Gildo Insfrán en el que dialogaron sobre el trabajo articulado en materia fitozoosanitaria y el desarrollo agropecuario en el territorio provincial.
El encuentro, realizado en el edificio de Casa de Gobierno, contó además con la presencia de los ministros de la Producción y Ambiente, Alejandro García; y de Cultura y Educación, Luis Basterra; y del director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani; con quienes evaluaron el desarrollo de las acciones sanitarias y se comprometieron a continuar trabajando por el desarrollo productivo provincial. De igual manera, con Basterra se acordó avanzar en un convenio para la realización de prácticas profesionalizantes de estudiantes universitarios y terciarios, y de escuelas agrotécnicas.
Previo al encuentro con el Gobernador, las autoridades del Organismo sanitario analizaron los programas en el ámbito de la sanidad animal y vegetal con el ministro de la Producción y los subsecretarios de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Eduardo Bay y de Producción Sustentable, Lucas Rodríguez; con quienes dialogaron sobre la situación productiva provincial, los trabajos sanitarios articulados, la condición del Huanglongbing (HLB), los bioinsumos y las gestiones para que el principio de equivalencia sea incorporado al Código Alimentario Argentino en beneficio de la agricultura familiar.
Acuerdo para la
instalación de una
nueva oficina local

La comitiva recorrió además, la localidad de Misión San Francisco de Laishí, donde Guillén firmó un acuerdo con el intendente, José Orlando Lezcano por el cual la Municipalidad se comprometió a donar un terreno para la construcción de una oficina propia en el lugar, en beneficio de la producción local y regional.
«Trabajamos con el objetivo de estar cerca de las y los productores, haciendo cumplir la norma en el desarrollo de nuestros programas sanitarios, atendiendo las particularidades regionales y locales, y fortaleciendo la presencia del Senasa en el territorio», expresó Guillén.
El acuerdo fue rubricado en la Escuela Agrotécnica Provincial N° 2 Fray B. Giuliani en una reunión en la que estuvieron presentes el coordinador del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), Rubén Casco y productores de la zona, con quienes Guillén dialogó y respondió consultas.
“La donación de este terreno es un beneficio para los productores y para los que tienen un vínculo con el Senasa. Desde el Municipio entendemos que esta acción es del pueblo y va a quedar para beneficio del pueblo”, señaló el intendente Lezcano.
Por su parte, Galvani destacó que «con el nuevo espacio se está dando respuesta a los productores de la localidad y aprovechó la presencia de Guillén para agradecerle por la compra de vacunas antiaftosa que recibieron productores que poseen hasta 50 cabezas de ganado en las zonas de la frontera norte del país. Esta medida sanitaria representó un alivio para los productores paipperos (como se denomina en Formosa a los agricultores familiares) teniendo en cuenta que venían de 3 años de sequía».
Acompañaron también la recorrida, la coordinadora del Proyecto BID Senasa, Rafaela Esber, y los coordinadores regionales de Sanidad Animal, Facundo Macias; de Inocuidad y Calidad Alimentaria, Bernardo Medina; de Protección Vegetal, Laura Radosavac y de Administración, María Ortellado.

Visita a frigorífico de yacaré

Otra de las actividades realizadas por Guillén fue la inspección en el criadero y frigorífico de caimanes ubicado en el parque industrial de la ciudad de Formosa, bajo control oficial N° 4393, que cuenta con habilitación del Senasa para el tráfico federal.
En este establecimiento, el Senasa fiscalizó de enero a junio, la faena de 2.217 kilogramos de carne de yacaré cuyos destinos fueron el consumo interno en Formosa y la provincia de Buenos Aires. Mientras que el cuero de yacaré es exportado a Estados Unidos de Norteamérica.

Comentarios Facebook

Lo más leído