La UNaF evoca el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Este 24 de marzo se conmemora en la República Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo de las víctimas de la última dictadura cívico-militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el Estado Nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Al respecto, el Prof. Mariano Gómez, docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), indicó que “se cumplen 45 años de la última sangrienta dictadura que tuvimos los argentinos en la vida política. En el ’76, los militares volvieron a tomar el poder para derribar todos los derechos constitucionales consagrados hasta ese momento y como saldo tuvimos 30 mil desaparecidos”.

“Más adelante, gracias a movimientos sociales como las Madres y las  Abuelas de Plaza de Mayo con su lucha y participación activa han logrado la recuperación y la aparición de nietos que nacieron en cautiverio, en centros clandestinos de detención, y de alguna manera, de esa forma, demostramos cuán importante es involucrarse y no olvidar lo que fueron estos sucesos tristes y horrorosos para todos los argentinos”, remarcó.

En ese sentido, hizo hincapié en la educación como “herramienta de cambio y transformación para la igualdad de oportunidades”.

“En este contexto de pandemia y educación virtual, los docentes, los estudiantes y las familias se han aggiornado para que nadie quede afuera, sin acceso a la educación”, resaltó.

Para finalizar, instó “a los compañeros y colegas a no abandonar esta linda profesión docente, ya que no solamente se trata de estar frente al aula y transmitir conocimientos, sino también de enseñar desde el ejemplo, lo humano y la empatía para lograr tener un impacto en la sociedad”.

“Es así que desde la profesión docente y el humanismo pido que nos comprometamos con todos los asuntos, peleemos por los derechos y preservemos lo que hemos conquistado hasta el momento”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído