La Universidad Provincial de Laguna Blanca cerró el año 2023 con un balance positivo

El Gobierno de la Provincia de Formosa tiene como una de sus políticas fundamentales el fortalecimiento del sistema educativo provincial en todos sus niveles. Es así que, en el año 2022, por iniciativa del gobernador Gildo Insfrán, se creó la Universidad Provincial de Laguna Blanca.
En este marco, uno de los hechos más importantes en el 2023 fue el inicio de las actividades de la UPLaB, que ha cerrado un ciclo lectivo exitoso, así lo confirmó el rector organizador de la Casa de Altos Estudios, Enrique Morales.
Es menester hacer un breve resumen de lo que se ha realizado durante el y que sienta las bases para lo que se realizará el año próximo. Este 2023, el primer ciclo lectivo, ha sido un año pleno de realizaciones y desafíos por parte de la Universidad Provincial.
En primer lugar, hay que recordar que a principios de año se obtuvo el reconocimiento nacional de la Universidad Provincial de Laguna Blanca de acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación Superior Nº 24.521. De este modo, los títulos y grados que sean otorgados por la institución pasan a tener reconocimiento oficial y validez nacional, certificando la formación académica recibida y habilitando para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional, indicó Morales.
En segundo término, se ha logrado el pertinente reconocimiento y/o acreditación de cinco carreras propias de la Universidad Provincial de Laguna Blanca. Tales son: Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Ciencias Ambientales (cuatro años, con título intermedio a los dos años y medio), Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Enfermería (con título intermedio a los tres años) y Medicina.
También cabe señalar que, durante el año, la Universidad Provincial ha completado exitosamente el calendario académico de las primeras cuatro carreras indicadas. Esto incluye el dictado de clases, cronograma de exámenes parciales y finales, etc.
En ese contexto, es importante comentar que la casa de estudios organizó diferentes cursos y jornadas de capacitación para los alumnos de las respectivas carreras. Muchos de tales cursos fueron efectuados con la participación de las autoridades, profesionales y técnicos del Ministerio de la Producción, Ambiente, Turismo, Desarrollo Humano, CEDEVA, PAIPPA, Parques Nacionales.
Además, la Universidad Provincial ha llevado adelante la explotación de 50 hectáreas del campo productivo, en forma compartida con la Escuela Agrotécnica de Laguna Blanca, que ha sido utilizado como unidad pedagógica y productiva, siendo su producción destinada al comedor universitario y al Plan Nutrir.
Es importante destacar que se han tramitado las becas de estudio Progresar para los estudiantes de la Universidad Provincial y se han realizado cursos de capacitación en el uso de los equipamientos de primer nivel adquiridos con presupuesto provincial para la enseñanza de la carrera de la carrera de medicina y de licenciatura en enfermería.
Este conjunto de actividades ha sido llevado a cabo con el apoyo permanente del Gobierno de la Provincia de Formosa. Y se ha contado con el acompañamiento constante del diputado provincial Carlos Hugo Insfrán, que ha brindado su ayuda solidaria para contribuir a resolver distintas necesidades de la institución.
Claro está, que también ha sido de enorme gravitación la valiosísima colaboración recibida por parte de la Municipalidad de Laguna Blanca y del Concejo Deliberante de Laguna Blanca, representadnos por el intendente doctor Ricardo Lemos y la doctora Marisol Insfrán, respectivamente.
El rector organizador, señaló que “poco a poco, se va haciendo realidad la visión de Laguna Blanca como ciudad universitaria, en beneficio de la provincia toda y también de la región toda. En el año 2023 se han dado grandes pasos en esta dirección”.
Remarcando que el personal docente, administrativo, técnico y de servicios se encuentra plenamente comprometido, agradecido, con mucha fe y esperanza por llevar adelante este proyecto, pues la decisión del Gobierno provincial de crear esta importante institución es un verdadero “acto patriótico”, enfatizó Morales.
Por último, expresó que “esto representa la convicción de que es posible transformar la realidad con un Estado presente, a través de la acción armónica del mismo y de la comunidad. Por todo ello, participamos con tanto entusiasmo en este proyecto y estamos llenos de desafíos y grandes expectativas para el año 2024”.

Comentarios Facebook

Lo más leído