Malich valoró las obras estratégicas en materia hídrica para mitigar los efectos de «La Niña»

Las obras de manejo de los recursos hídricos concretadas estratégicamente en la provincia de Formosa desde la gestión del gobernador Gildo Insfrán permiten hacer frente a los efectos del tercer año consecutivo del fenómeno climático “La Niña”, que afecta con una situación de sequía a los países de Argentina, Paraguay, parte de Bolivia y el sur de Brasil.
El ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, el contador Daniel Malich, se refirió al sistema hidrovial de la ruta provincial 28 “nos permite distribuir el agua que se acumula en el Bañado La Estrella por tres frentes”.
El primero, a través del río del Norte abastece a las localidades Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones, San Martín Dos hasta Fortín Leyes, especificó. En tanto que el segundo, recarga en la laguna La Salada y se empalma con el riacho El Porteño, beneficiando desde General Güemes, General Belgrano, El Espinillo, Buena Vista, Laguna Blanca, Laguna Naineck hasta Palma Sola y toda esa zona.
Finalmente, el tercer frente se deriva hacia el sur desde la compuerta de la ruta 28 por el canal Rivira hacia la primera localidad que abastece que es Las Lomitas y a partir de otra obra que se llama “La Partidora” se empalma el riacho Monte Lindo Grande y esa agua llega a Pozo del Tigre y a todas las localidades sobre la Ruta Nacional N° 81 hasta Pirané.
“Sin lugar a dudas que tres años de este evento de La Niña, de sustancial disminución de las precipitaciones, ha llevado a un punto en el que en este verano ha afectado a la localidad de Pozo del Tigre porque las aguas del Bañado no están cargadas todavía”, pormenorizó el funcionario.
Hizo notar que “recién en su tercer año, este fenómeno climático afecta específicamente a una localidad”, lo cual evidencia que “la obra de la ruta 28 nos ha permitido durante dos años que todas esas comunidades que están a la vera de los tres sistemas tengan agua cruda disponible”.
En ese sentido, puso en valor que “todas las obras de infraestructura que el Gobierno de la provincia ejecutó y sigue ejecutando en las localidades han posibilitado que cada uno de los riachos que están abastecidos por el Bañado La Estrella mejoren la captación del agua cruda y la reserva en reservorios ampliados y mejorados, se pueda potabilizar y sostener en el tiempo la prestación de este servicio”.

Acueductos

Esbozó el ministro Malich que “esta situación se puede revertir únicamente con una obra como la del siglo que el gobernador Gildo Insfrán viene gestionando hace muchos años, que es el Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo de Formosa, que va desde el río Paraguay por la Ruta Nacional N° 81 hasta la localidad de Ingeniero Juárez, con derivaciones hacia algunas otras comunidades”.
De esta manera, con dicha obra, “se va a poder contar con agua cruda en cantidad suficiente y de manera permanente no sólo para el consumo humano de las localidades a la vera de la RN 81, sino también para la producción”.
En ese marco, destacó que este lunes 6, el gobernador Insfrán se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en ese estratégico proyecto para la provincia, “encontrándose ya abocados a la tarea de la preparación de la documentación técnica para ser presentada ante la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, que es el organismo donde se va a buscar el financiamiento para la obra complementaria al Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo”.
Precisó que, en este caso, se trata del Acueducto del Norte, que desde el río Paraguay a la altura de Clorinda, por sobre la traza de la Ruta 86, se prevé ejecutarlo para llevar agua hasta la localidad de General Güemes.
“Son dos obras que se siguen gestionando para resolver definitivamente el problema del agua cruda en nuestras localidades”, remarcó.

Planificación estratégica

Del mismo modo, agregó que “se está ejecutando un tercer acueducto que ya logró el financiamiento el Gobernador que es el que va por la zona sur y que también tiene una toma en el río Paraguay, pasa por Tatané, llega a Misión Laishí y desde allí hasta Villafañe, con 80 kilómetros”.
Y no dejó de mencionar “al cuarto sistema es el acueducto que también ya se inició que toma el agua en Lavalle con la ejecución de tres plantas que abastecerán a esa localidad, Riacho de Oro y Subteniente Perín”.
El resto de las localidades de la zona sur se abastecen directamente de tomas del río Bermejo y tienen sus propias plantas potabilizadoras, como Villa Dos Trece, El Colorado y Mansilla, enfatizó el ministro Malich.
Añadió a su vez que “desde la planta potabilizadora de Mansilla se ejecutó y está ya en servicio un acueducto de seis kilómetros y medio que lleva el agua potable en cantidad y calidad a Villa Escolar, resolviendo así también esa situación”.
Entonces, “para aquellos que todo el tiempo están diciendo que el Gobierno provincial no ejecuta obras, esto es una síntesis de lo que el gobernador Insfrán desde el primer momento ha planificado para resolver este problema porque sabemos que en la mayoría de la provincia estamos sujetos a las variaciones del clima y la única solución es ejecutar estas obras y acueductos de envergadura”, culminó.

Comentarios Facebook

Lo más leído