Manifestantes liberaron cortes de rutas que mantenían por diferentes reclamos

Ayer levantaron los cortes de ruta nacionales que realizaban manifestantes originarios por diferentes reclamos, lo mismos se llevaban adelante sobre la ruta 11 a la altura del barrio Namqom; ruta 81 a la altura de Bartolomé de las Casas, Las Lomitas y Estanislao del Campo y en la ruta 86 a la altura de Portón Negro, que impedían el tránsito vehicular.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca informó que ayer luego de mantenerse intensas gestiones, con los manifestantes que impedían el libre tránsito a todo tipo de vehículos a la altura del barrio Namqom de nuestra ciudad, solicitando la liberación de un joven detenido, conjuntamente con Gendarmería Nacional, fuerzas de la Policía Provincial e integrantes de la Justicia Penal de esta Primera Circunscripción Judicial con el Dr. Marcelo López Picabea y la Fiscal Dra. Natalia Tafetani, se procedió al levantamiento total del corte de la Ruta Nacional Nº11.
Gialluca resaltó la colaboración de las fuerzas de Gendarmería Nacional y además la predisposición del Juez Penal Lopez Picabea y la Fiscal Tafetani para arribar a una solución en este nuevo corte de ruta donde por el mal estado de los caminos alternativos, las filas de vehículos y camiones se prolongaban por varios kilómetros de ambos lados, donde los manifestantes impedían la circulación
«Las largas filas de vehículos livianos y pesados, sobre todo camiones de cargas, los cuales no podían ingresar por los caminos alternativos, debido a su mal estado producto de las últimas lluvias, llevó a impulsar los ámbitos de diálogos con el padre del joven detenido, haciéndole comprender la necesidad de que los procedimientos judiciales sean respetados y que posteriormente de corresponder, su hijo podría acceder al beneficio procesal de una excarcelación, si así lo determinaba el poder judicial competente», expuso.
En consecuencia y luego de que el Ombudsman Provincial mantuviera una serie de conversaciones con el ciudadano Horacio Azuaga, se ordenó el libre tránsito en la zona.

Corte de Ruta 81 y 86

Por otra parte, Gialluca, señaló que se levantaron los cortes sobre la Ruta Nº 81 a la altura de la localidad de El Espinillo-y también el que se producía sobre la Ruta Nº 86 a la altura de Portón Negro.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, informó sobre el trabajo llevado adelante por los profesionales de la Institución, Dra. María Eugenia Pereyra y Ana Laura Gómez, conjuntamente con el representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa, Dr. Julio Néstor Santander, en la Comunidad de Bartolomé de las Casas, más precisamente en la -Delegación del ICA- existente en el lugar, y donde estuvieron presentes además el Cacique de la Etnia Qom Andrés Pereira, el Presidente de la Comunidad Arcangel Flores y su actual Administrador Luis Corrales. En toda la jornada del encuentro se hicieron entregas de veintiún Certificados Médicos Obligatorio, a los beneficiarios designados, para lo cual se contó con la colaboración de la fuerza de la Policía de la Provincia. Además, se concretaron 20 trámites de Clave de Seguridad Social vía web, 56 ADP –Acreditaciones de Datos Personales ante ANSES vía web-, 32 trámites de IFE –Ingreso Familiar de Emergencia-, 15 trámites de lugares en los donde deben cobrar diversos beneficios vecinos de la comunidad, esto es ya sea en una entidad bancaria o en el correo argentino, 13 Cambios de Bocas de Pago y 86 asesoramientos legales sobre diversas cuestiones, entre las que sobresalen los requisitos para acceder a jubilaciones, pensiones nacionales y provinciales, acordándose volver nuevamente a la Comunidad de Bartolomé de las Casas dentro de 15 días para proseguir con todas las gestiones en favor de sus integrantes.
Vale decir que, tras no obtener ninguna respuesta al reclamo realizado en octubre, nuevamente un grupo de aborígenes de Bartolomé de Las Casas, cortó el tránsito de la ruta 81 y replicarían la medida está jornada. «En cada elección que pasa nos prometen la misma cosa», expresó Florentín Flores, referente de la comunidad, al Grupo de Medios TVO.
«Estamos pidiendo que el señor titular del Instituto de Pensiones Sociales nos atienda para solucionar los reclamos desde el 2011. El vino acá a nuestra comunidad aborígen comprometiéndose a hacernos las pensiones y nos dijo que esperáramos 90 días a que salgan los beneficios», agregó Flores.
La promesa, según explicó el referente, se hizo durante la campaña electoral del año 2011 y desde ese año en la comunidad aguarda a que se aprueben los beneficios y se perciban las pensiones provinciales.
«Después de eso, aparece y promete pero después cuando termina la elección no viene más. Nosotros vamos a hacer salir la pensión provincial porque siempre fuimos peronistas. Acá en la colonia aborigen siempre gana el peronismo, no se que están esperando para largar ese beneficio», mencionó Flores.

Comentarios Facebook

Lo más leído