Ordenan a Vialidad que brinde datos de contratos

La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que brinde información de contratos adjudicados sobre corredores viales, que forman parte de la licitación del proyecto denominado Red de Autopistas y Rutas Seguras.


La Sala I de la Cámara fijó el plazo de diez días para que se informe a quien fuera presidente del Partido Justicialista (PJ) y tres veces gobernador de San Juan, José Luis Gioja sobre «las ofertas de aquellas empresas que resultaron adjudicatarias en el marco de la resolución 1126/2018 de la DNV.


Gioja promovió la demanda al considerar que la DNV violó la ley 27.275, de Derecho a la Información Pública, al negarle datos o entregárselos incompletos «sobre el monto en dólares y/o pesos de cada uno de los ítems, renglones y/o rubros de cada uno de los contratos adjudicados» por esa resolución.


En primera instancia, la demanda fue rechazada pero la sentencia, apelada por el accionante, tuvo dictamen fiscal a favor del reclamo y la Sala I de la Cámara revocó ese fallo.


El tribunal recordó que la ley 27.275, según su artículo 1, «tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública».


La ley prevé, además, que el organismo requerido «solo podrá negarse a brindar la información, si se verificara que la misma no existe y que no está obligado legalmente a producirla o que está incluida dentro de algunas de las excepciones previstas» en la norma.


«Resulta esencial que, para garantizar el acceso a la información, los poderes públicos actúen de buena fe y realicen diligentemente las acciones necesarias para asegurar la efectividad de ese derecho» consignó el dictamen fiscal, con el que coincidieron los camaristas Liliana Heiland, Clara Do Pico y Rodolfo Facio.

Comentarios Facebook

Lo más leído