Pagaron la totalidad de los reintegros legales a los afiliados celiacos del IASEP

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, 1 de cada 100 personas son celíacas. Esta enfermedad, que puede afectar tanto a niños como adultos en cualquier momento de la vida, tiene un componente genético, por lo que se puede presentar en varios integrantes de una misma familia.
La patología puede ser sintomática o asintomática. Algunos de los síntomas más comunes son: diarrea crónica, pérdida de peso, deposiciones abundantes y grasientas, dolor abdominal recurrente e inflamación intestinal. Por otro lado, también se pueden presentar síntomas «atípicos», como, por ejemplo, vómitos, constipación, anemia, dolores en los huesos y las articulaciones, calambres, pérdida del esmalte dental y retraso en el crecimiento.
En este marco, tras gestiones realizadas a través de la Dirección de Salud y Medicamentos de la Defensoría del Pueblo de Formosa las personas celíacas en nuestra provincia y que tienen la obra social IASEP lograron el reintegro de $900 mensuales, conforme el aumento que se dispuso por Resolución Nº 757/19 de la Secretaría de Salud de Nación y en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Art. 9 de la Ley Nº 26.588, y que significó un aumento del 90% en relación a los $479,26 que se venía pagando desde octubre del año 2017.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, informó que el IASEP en fecha 11 de noviembre del corriente año, depositó las sumas correspondientes a tres meses adeudados y posteriormente procedió al pago de los otros reintegros mensuales en un total de 4 meses por lo que se puso al día, luego de estar siete meses atrasados.
Añadió, que para que los afiliados puedan acceder al reintegro, deben tener en cuenta lo siguiente: «para aquellos que ya venían recibiendo los pagos les sugerimos presentar el formulario correspondiente del IASEP, los primeros días hábiles de cada mes, acompañando facturas y/o tíckets, copia de D.N.I. del titular y adherente, constancia de CUIL del titular y adherente»; por otro lado «en el caso de los que inician el trámite de reintegro por primera vez, además de los requisitos antes citados deberán acompañar: copia carnet del afiliado titular y adherente, constancia de CBU, expedido por el Banco de Formosa S.A. del titular, análisis de laboratorio IgA (tTG-IgA) y por último historia clínica actualizada”.
Asimismo el funcionario provincial sugirió a todos los afiliados que se encuentren en el interior provincial, que lleven a cabo todos estos trámites mediante las Delegaciones del IASEP en cada localidad y en el caso de que no la posean, podrán enviar sus antecedentes a los correos electrónicos institucionales: denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar y/o por correo postal a calle Padre Patiño Nº 831 – código postal Nº 3600 de la Ciudad de Formosa, de modo tal que esta Institución les gestionara gratuitamente las presentaciones necesarias.

Comentarios Facebook

Lo más leído