Para la Cámara de Panaderos, la quita del IVA «no sirve de nada»

De manera categórica, el presidente de la Cámara de Panaderos de Formosa, Arsenio López, rechazó la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de productos de la canasta básica, ya que «no nos sirve de nada».
En un primer término comentó que el pasado martes mantuvieron una reunión en el seno de la Federación Económica de Formosa (FEF), marco en el que se analizaron las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, sobre todo la eliminación del IVA a determinados alimentos.
«Estuvimos debatiendo sobre la aplicación de la supresión del IVA y llegamos a la conclusión de que en los próximos días, cuando se aclare más el panorama, vamos a realizar una conferencia de prensa», refirió.
Advirtió en ese sentido que «está complicado el tema de ver cómo se aplica la quita del IVA», reprochando que «en realidad, el más perjudicado es el consumidor final, el pequeño comerciante, el de barrio, porque son ellos los que tienen que sacarlo y no tienen espaldas».
«El molino le cobra al distribuidor el 10,5% del IVA como corresponde y el panadero también, con lo cual el que lo tiene que sacar es el ‘bolichero’ de barrio o los pequeños autoservicios, ya que lo que está exento es la harina en paquetes de un kilo», rechazó.
Terminante, López regañó que «no nos sirve de nada esta medida porque la harina hasta hace una semana estaba en $900 y hoy llegó a $1300 y con IVA».
Hizo hincapié en «el sacrificio que significa hacer todos los días la fabricación del panificado», marcando que si bien «se entiende que la gente perdió totalmente el poder adquisitivo, la cuestión es que si uno no vende al precio que corresponde se termina por cerrar la panadería».
«Mermó muchísimo la venta de pan, hay gente que directamente compra día de por medio. Los primeros días del mes venían todos días y después a partir del 20 lo hacen día de por medio o cada dos días, lo decimos porque conocemos a nuestros clientes», graficó, informando que «por el momento el kilo del pan está a $60 y creo que en los próximos días tiene que aumentar, por lo menos un 10% más».

Comentarios Facebook

Lo más leído