Paraguay sigue repatriando ciudadanos, la mayoría de los cuales cruza por Formosa para llegar a su país

El ministro Fernando Acosta, Cónsul de Paraguay en Formosa, en diálogo con el Grupo de Medios TVO dijo que un trabajo coordinado entre Argentina y Paraguay, continúan repatriando ciudadanos de su país que quedaron varados ante la pandemia de coronavirus que obligó a realizar una cuarentena que aún continúa en Argentina.
«Desde que se inició esta pandemia hemos llevado connacionales hasta el territorio paraguayo, muchos de ellos que quedaron varados en territorio argentino, básicamente en Formosa y en algunas de sus jurisdicciones y hasta la fecha tenemos como 50 paraguayos que regresaron a territorio nacional. En todo el territorio de Argentina son unos 1600 paraguayos que regresaron a nuestro territorio y ya no solo los que se vieron afectados por la pandemia, sino que también desempleados, personas con enfermedades, personas en estado de vulnerabilidad, estas son las prioridades, se está trabajando entre las cancillerías de ambos gobiernos y a partir de ahí se llenan unos formularios, se estudia cada caso y luego son trasladados a la República de Paraguay», explicó.
Acosta expuso además que «el gobierno paraguayo se hace cargo de todos los gastos y los trámites, en el caso nuestro cuando son ciudadanos paraguayos residentes en Formosa, nosotros mismos los trasladamos hasta el Paso Fronterizo de Falcón, a partir de ahí ellos cruzan, los recibe una delegación integrada por el Ministerio de Salud, gente de la Comisión de Defensa Nacional, le hacen todos los estudios y se les asigna en la mayoría de los casos un albergue donde van y pasan una cuarentena de 14 días, aplicamos todo lo establecido por el protocolo que se aplica en este caso por el coronavirus».
Destacó también que «nosotros cubrimos la estadía muchas veces para las personas que han quedado varadas allí, el consulado se hizo cargo de la alimentación, en el caso de algunos ciudadanos que necesiten algún tipo de medicamento también lo hemos acercado, el estado paraguayo se está haciendo algo de todos los gastos».
De la misma forma, se refirió a si en Formosa continúan quedando ciudadanos del país vecino que están varados. «Tenemos 37 aproximadamente a la fecha, cada día se van sumando nuevos pedidos de los cuales vamos seleccionando, se los va filtrando, se envía al Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y ellos lo presentan a la comisión nacional de Defensa integrada por varias instituciones a nivel nacional y ellos son los que van seleccionando de acuerdo al grado de vulnerabilidad».
Explicó además que Paraguay tiene diversas opciones para que los ciudadanos que vayan ingresando realicen la cuarentena de 14 días. «En principio las personas adultas, los mayores de 65 años y los niños iban a sus domicilios a realizar el aislamiento, pero desde la semana se han modificado esas medidas y estos grupos van uno o dos días a cuarentena y a partir de ahí se les hace un exhaustivo examen y se los deriva a sus domicilios en la mayoría de los casos. En Paraguay tenemos varias modalidades; la gente que va a los albergues, otros que van a los hoteles salud como los conocemos donde la persona que puede pagarse su estadía en un hotel lo hace y realiza su cuarentena en un hotel».
«De las 1600 personas que vinieron a Paraguay, unas 800 han pasado por territorio formoseño, el otro ingreso es en Posadas, de esas 800 se ha trabajado con la coordinación de Formosa, con el Ministerio de Seguridad y debo aclarar que ningún paraguayo en tránsito puede descender en la provincia de Formosa lo cual apoyamos plenamente, se arma una cápsula desde Mansilla y así se trasladan directamente hasta Clorinda, no hay descenso ni ascenso de paraguayos, se trabaja de manera coordinada con todas las instituciones, es un trabajo que está dando sus resultados», finalizó aclarando el diplomático.

Comentarios Facebook

Lo más leído