Preocupante: desde el sábado al mediodía el río Paraguay quedó sin escala en el puerto local

Luego de estar varios días estacionado, el río Paraguay comenzó a bajar y el sábado a las 11:30 horas en el puerto Formosa quedó sin escala, por lo que la Prefectura Naval Argentina realizará gestiones para que se coloque nuevamente y así continuar con la medición. Vale decir que el año pasado sucedió lo mismo el 10 de este mes.
En contacto con el Grupo de Medios TVO, el jefe de la Prefectura Naval en Formosa, Prefecto Principal Eduardo Escalada indicó que «de acuerdo a información oficial teníamos previsto que llegando la finalización de la primera quincena de agosto íbamos a alcanzar el metro de altura, nosotros teníamos previsto este nivel de agua».
«En la primera semana de septiembre o mediados se darán las lluvias deseadas a la altura de su naciente y así los primeros días de octubre podríamos encontrar un río más estabilizado», afirmó el mismo.
Explicó que «todo este mes seguirá la tendencia a la baja, quizás no con la perspectiva de la bajante extraordinaria del año pasado, pero si tenderemos niveles por debajo del metro y a mediados de septiembre esperamos las lluvias en Brasil y semanas posteriores ese caudal de agua llegará a nuestra zona para estabilizar el río nuevamente».
Al ser consultado por la medición indicó que «la Dirección Nacional de Vías Navegables tiene diferentes escalas en los distintos lugares de los cursos de ríos, si por razones de mantenimiento o geográfica se hacen los cálculos pertinentes ya se tiene la estimativa de un lugar puntual».
Asimismo, al hablar si es que la bajante trae alguna consecuencia para la navegación, el Perfecto Principal dejó en claro que «tenemos lo que sucedió el año pasado donde si bien al principio nos llenó de preocupación a todos, adquirimos una buena experiencia porque tuvimos una bajante de casi -0.50 metros, la última vez que tuvimos una medición similar fue en 1944. Por fortuna no tuvimos accidentes».
«Los capitanes y patrones tienen que demostrar su profesionalidad, y por supuesto el año pasado se restringió la negación, a las 20 horas todos los convoy amarraban en costa y a la primera hora del día continuaban su curso, ya que en bajante extraordinaria es más seguro viajar de día», aseveró.
Finalmente, insistió que «a veces la gente se confunde con lo que está pasando con el río Paraná, el cual tiene otras características» pero «gracias a Dios el río Paraguay nos está permitiendo por el momento buena operatividad».

Comentarios Facebook

Lo más leído