Proyecto formoseño fue premiado en el concurso de obras de danza del Fondo Nacional de las Artes

{"subsource":"done_button","uid":"1688E90F-23C0-43A9-957F-C38F43DFFE0C_1608684246769","source":"other","origin":"gallery","source_sid":"1688E90F-23C0-43A9-957F-C38F43DFFE0C_1608684724868"}

Luego de un año muy complejo para la danza, uno de los sectores más afectados por el cierre de espacios escénicos como medida preventiva ante la actual emergencia sanitaria, el Fondo Nacional de las Artes lanzó un concurso federal, para dinamizar al sector y premiar proyectos de danza en todas sus líneas (clásica, folklórica, moderna, urbana), con el objetivo de incentivar a bailarines y coreógrafos a poder proyectarse a un 2021.
El concurso apela a la diversidad cultural de la Argentina con el objeto de ampliar el rango de creaciones y actualizar las líneas de investigación y producción, premiando proyectos inéditos con un Primer Premio Nacional de $150 mil; 6 Premios Regionales de $120 mil y Premios Especiales de hasta $90 mil.
Dentro de las 6 Regiones establecidas, Formosa formó parte de la Región 4, compitiendo con proyectos de las provincias de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. Tras ser evaluados por un jurado compuesto por Edgardo Mercado, Alejandro Cervera, Adriana Barenstein, Ana Garat y Glenda Casaretto, el Premio Regional, fue para el proyecto “Siete Colores” de la Compañía de Danza formoseña, «Imalaq».

«Siete colores» de «Imalaq»

El proyecto ganador, es una obra escénica con lenguajes coreográficos de la danza folklórica, la danza contemporánea, y la corporalidad de los pueblos originarios, que tiene como objetivo poner en valor la cosmovisión de la cultura kolla, a partir de una de las Leyendas del Cerro de los Siete Colores, de Purmamarca, Jujuy. En un despliegue de artes visuales, emocionalidad cromática, y conexión con los recursos naturales como ofrenda de la Madre Tierra, lo material del Cerro dialogará con lo mítico, en un espacio sacralizado.
En diálogo con su directora, Florencia Leyes sostuvo que «esta apuesta concreta a la producción en danza, a través de estímulos económicos que potencien la creación de obras con contenido, es una manera de ir sanando de a poco, el vacío que atraviesa la danza con respecto a la precarización laboral y falta de amparo legal a la que ha estado expuesta. Son acciones a nivel nacional, que delinean el camino al que nos llevará la sanción de la Ley Nacional de Danza. Y que Formosa, pueda estar entre 7 ganadores federales, representando a todo el Norte Grande, nos posiciona en un espacio emergente, con creatividades para explotar».
«Nos comprometemos a poner en marcha este proyecto, de la manera más profesional posible utilizando las herramientas que se nos brindaron, para continuar llevando a nuestra provincia a lugares de prestigio en la danza», agregó.
La producción de esta esperada obra, iniciará en 2021, y pretende ser estrenada en el mes de diciembre en la Ciudad de Formosa.

Comentarios Facebook

Lo más leído