Resumiendo la semana: El calorcito de una semana con todo (Por Nathaniel Cáceres)

Otra semana caliente en pleno invierno, no solamente por las altas temperaturas, sino también por todo lo que paso. Tiempo perdido en las paradas, protestas por todos lados, robos y choques, desalojos, “ordenamientos”, muchos controles y cortes de ruta.


Nuevamente se sintió el calor con las temperaturas veraniegas en pleno invierno, y los usuarios de Ciudad de Formosa lo saben. Unidades sin aire acondicionado y demoras de hasta 81 minutos, fueron solo algunas de las lindas cosas a las que se acostumbraron esta semana los usuarios del transporte público, en vísperas de que los 25 pesos por pasaje entre en vigencia. El problema es la falta de combustible, aunque en las paradas se sienta más como una excusa.


Lo que baja no es solo nuestro poder adquisitivo, con una inflación que se disparó nuevamente, también baja el rio Paraná y trae dificultades en el abastecimiento de combustible a la región; otra cuestión que caldeó la semana. Casi tanto como los cortes de ruta, que a partir de una nueva ley, no son más tipificados como delitos y tienen que tener su instancia de mediación para que se levanten. Otro derecho mas otorgado por el gobierno nacional.


Pero no solo se manifestaron en los cortes pidiendo fondos de campaña o materiales de construcción, los movimientos sociales volvieron a ser tema de la semana con el acampe de la 9 de Julio en Bueno Aire, exigiendo la Ley de Emergencia Alimentaria, con replicas en todo el país. Ley que obtuvo media sanción en Diputados pero que no conformó a los piqueteros que ahora amenazan con otro acampe, pero aun no se sabe por qué.


La inseguridad, que se trata de ocultar bajo el tapete, nos sorprendió a más de uno cuando nos enteramos que un salteño robo un sanatorio, un taller y una camioneta, como si estuviera de compras en el supermercado. La delincuencia a la orden del día, como el contrabando de cigarrillos y los secuestros de cigarrillo en aumento.


No nos tenemos que olvidar del Dr. Zorrilla y su intención de que ya no importen los 10, 9 o 1, sino el ser o no buena gente; de que la educación debe tener ideología y de que aumentó la gente que va a los comedores escolares. En la misma área, Branchi que pidió a nación que envie los fondos para que la provincia pague un bono de 5 mil pesos, un ejemplo de lo que tenían que hacer los demás gremios que le pidieron a la administración de Insfrán, acciones para dar respiro a los trabajadores.


La municipalidad ahora avanza sobre las motos y autos mal estacionados en las veredas; también en el “re ordenamiento” de los puesteros que venden comida en las calles en el circuito pero no así en otros tantos lugares de la ciudad.


Pasaron un montón de cosas esta semana, más malas que buenas, pero lo importante es que tenemos salud, como dice la frase. Disfrute de su familia y amigos, buen fin de semana.


Por Nathaniel Cáceres

Comentarios Facebook

Lo más leído