Rossi celebró compromiso de Brasil para respaldar a la Argentina ante el FMI

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, destacó el «compromiso» de Brasil para respaldar a la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional, al evaluar la visita realizada por el presidente Alberto Fernández a Brasilia para discutir con su par Luiz Inácio Lula da Silva una salida financiera para permitir agilizar las ventas brasileñas a la Argentina sin el uso de dólares.

«Para nosotros lo que dijo Lula sobre el apoyo hacia la Argentina en el FMI es muy importante. Muestra el compromiso que tiene Brasil con Argentina», dijo Rossi en Brasilia, antes de regresar este miércoles a la Argentina junto con el presidente Fernández. El presidente Lula dijo -en una declaración conjunta en la noche del martes en el Palacio de la Alvorada- que su gobierno accionará ante el FMI «para que le saque el cuchillo de la garganta» a la Argentina, en relación a la renegociación del acuerdo con el organismo.
En ese marco, Lula dijo que «todo el mundo sabe» cómo fue otorgado ese crédito, en referencia al acuerdo hecho en 2018 por gobierno de Mauricio Macri, que recibió un financiamiento de casi 53 mil millones de dólares por parte del fondo, en la mayor transacción de la historia del organismo.
Rossi afirmó que la próxima semana deberán continuar las negociaciones para definir un modelo que permita a los exportadores brasileños vender sus productos hacia la Argentina con garantías en caso de restricción de divisas del Banco Central.
El mecanismo permitirá a los exportadores venderle a la Argentina y tener garantías de cobro. «Nosotros presentamos una propuesta de avales y Lula sugirió involucrar al Banco de los Brics», destacó Rossi.
El Nuevo Banco de Desarrollo con sede en Shangai está presidido por la exmandataria Dilma Rousseff, quien planteó para mayo una reunión de gobernadores de la entidad para definir si se elimina un artículo que pueda despejar el camino para que Brasil pueda recibir garantías financieras para respaldar sus exportaciones a la Argentina.El NDB es un banco de los Brics que pretende ocupar el lugar del Banco Mundial para el mundo emergente.
«Esto generaría efectos win-win en los dos países porque empresas brasileñas podrían aumentar el nivel de exportaciones y por el lado de las empresas argentinas tendrían una vía rápida que es la vía que surge que no tienen que depender de la cantidad de dólares del Banco Central», aseguró.

Comentarios Facebook

Lo más leído