Schiavoni: «Una gran mayoría del pueblo no quiere volver al pasado»

Humberto Schiavoni, senador nacional por la provincia de Misiones y presidente del PRO visitó ayer la provincia de Formosa en el marco de una reunión del consejo federal del partido y dialogó con el Grupo de Medios TVO de diferentes temas en la cuenta regresiva de las PASO 2019.
En ese marco comenzó hablando sobre si marcará tendencia en octubre lo que ocurra en las PASO. «Claro que eso importa, estamos ante una situación que no es la misma que se produjo en el año 2015 en la anterior elección a presidente porque en ese momento había 3 fuerzas principales; una de Scioli, otra de Sergio Massa y dentro del espacio Cambiemos había una competencia entre la lista de Macri, Lilita Carrió y Ernesto Sanz o sea que hubo una PASO real donde se disputaban tres listas la candidatura a presidente aparte había más participantes con posibilidades de llegar a segunda vuelta. Ahora estamos en una situación distinta donde estamos ante una gran polarización donde ninguna de las listas compite con candidatos dentro de las mismas, hay candidatos únicos en todas las listas, por lo tanto vamos a una elección donde lo que pase en las PASO va a tener mucha influencia en lo que pase a primera vuelta y se puede dar el caso en una polarización tan extrema que una de las listas llegue al 45% de los votos y se gane en primera vuelta, eso puede pasar», expresó.
«Nosotros estamos seguros de que hay una gran mayoría del pueblo argentino que no quiere volver al pasado y quiere apostar a continuar por este camino que es difícil, lo sabíamos de entrada, pero tiene elementos muy contundentes, acá funciona la república, la independencia de poderes, la transparencia, se está luchando contra el narcotráfico, se están haciendo las obras que el país necesita, estamos recuperando el autoabastecimiento energético, los ferrocarriles y demás, estamos encontrando una situación de ordenamiento macroeconómico, la economía empieza a recuperarse mes contra año», valoró.
Se refirió además a lo que asegura mucha gente de que «antes estábamos mejor». «Eso es relativo, porque si soy una madre que tiene chicos que cayeron en la adicción del paco y hay un gobierno que lucha contra el narcotráfico, diría que estamos mejor ahora, si veo que se hacen las obras imprescindibles en mi barrio, en mi ciudad, viajar de manera más segura, diría que ahora estoy mejor. La economía argentina siempre ha tenido baches y es importante mirar la tendencia, un ordenamiento macroeconómico que nos asegura previsibilidad, que nos da un horizonte el descenso de la inflación, todos estos procesos tienen un impacto, todas las medidas que se tomaron que son duras empiezan a mostrar los resultados, la inflación está marcando una tendencia descendente clara», expresó.
En relación a que lo aseguran desde Formosa que nación «discrimina» a la provincia en cuanto a que no financia obras, manifestó que «una obra de la envergadura de una ruta nacional claramente se pasa de una gestión a la otra, es impensable que un gobierno pueda empezar y terminar una obra así en 3 años, lo importante es que el estado no deje de apostar y de invertir, quiero asegurar que por ejemplo la Ruta 11 hay una parte que ya está terminada, se están haciendo los controles técnicos para terminarla y hay otra parte que se están haciendo la red de terminación y ajuste de contrario para comenzarlas».
«Si hay un gobierno que no ha discriminado contra ninguna provincia, que le ha devuelto los recursos que el kirchnerismo le negó durante 13 años, recursos genuinos de coparticipación, de cobro automático para que los gobernadores puedan decidir en qué invertir su plata, fue el gobierno del presidente Macri, de 24 provincias cuando arrancó la gestión, solo 5 tenían superávit y hoy es al revés, solo 3 no tienen superávit porque se les ha devuelto recursos tras reclamos largamente postergados por nación y es este gobierno el que más federalismo fiscal ha hecho en ese sentido y no se ha discriminado», aseguró.

Energía

También habló del elevado costo de la energía en Formosa, algo que de manera constante responsabilizan a nación. «Como en el sistema anterior al gobierno nacional había subsidios que se le daban a la zona central del país, no era parejo lo que se le cobraba a las provincias con respecto a Edenor y a Edesur por eso eran más baratos la luz y el gas en Buenos Aires que en las provincias como las nuestras, a partir de la reforma energética que se hizo en el país, Edenor y Edesur ya no son de la nación, se le transfirió a la capital y a la provincia y además le cobran el mismo valor de la energía mayorista a todas las jurisdicciones y hay una compensación por distancia en el transporte. Todas las distribuidoras pagan el mismo precio por la energía mayorista, pero en el sistema eléctrico nacional tiene 3 sectores; la generación, el transporte y la distribución, la responsabilidad de esta última es provincial», aclaró.

PASO

Al ser consultado sobre las constantes «chicanas» desde diferentes partidos que aseguran que podría haber fraude en las PASO, indicó que lo más cercano a eso es la ley de lemas. «Misiones, Santa Cruz y Formosa son las únicas 3 provincias que tienen ley de lemas en el país, es un sistema distorsivo y esperemos que en el futuro no tengamos este sistema y funcione algo más transparente», expresó.
También habló del voto eléctrico y de que varias provincias lo implementan. «Funciona desde hace varios años en la provincia de Salta, Resistencia y creo que en Villa Ángela y en algunas otras ciudades del país, esto funciona en todo el mundo, este sistema de votar con papel ya lleva más de 1 siglo y la manera más sofisticada de hacer un fraude es hacer desaparecer la boleta de un cuarto oscuro, por eso creo que es muy importante que vayamos hacia el sistema electrónico», opinó.
En cuanto a si Macri gana en primera vuelta, aseguró que «estamos viendo que hay cada vez más gente que empieza a entender y que empieza a buscar la continuidad de un proceso que mira hacia el futuro y no al pasado, mucha gente que no quiere volver al pasado y apuesta a mirar al futuro, además está viendo que el país empieza a emerger de una situación donde de lo contrario estaríamos como en Venezuela, está dispuesta a seguir apostando al futuro, la recuperación de la fórmula Macri-Pichetto que han mostrado varias encuestas tiene que ver con esta forma de pensar en apostar al futuro. Nosotros creemos que vamos a hacer una gran elección porque la gente no quiere volver al pasado».

Comentarios Facebook

Lo más leído