Según el ISEPCI la inflación interanual en Formosa superó el 106 por ciento

La institución que realiza un relevamiento de precios en comercios de cercanía registró una inflación interanual del 106,62% en Formosa por lo que se necesitaron ingresos superiores a los $70.871 para no ser indigente. «Diciembre nos dejó lo que ya veníamos viendo en este 2022», manifestó Marcela Molina, titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, al Grupo de Medios TVO.
«Este 2022 que pasó nos dejó lamentablemente aumentos importantes en el que la Canasta Básica de Alimentos nos dejó un aumento del 6% en los diferentes rubros de almacén, verdulería y carnicería que la compone. Nuestros ingresos para cubrir alimentos, para una familia de 4 integrantes, quedó en $70.871 pesos», agregó Molina.
De esta manera, durante diciembre una familia tipo en Formosa necesito superar este ingreso para no caer en la indigencia y cubrir los gastos básicos de alimentación, elevando el piso de inflación interanual.
«La cifra que todos veníamos analizando en lo que es la variación interanual, es decir, a ver cuanto es la inflación anual, acá en la provincia de Formosa tuvimos el 106,62% de inflación interanual en cuanto a alimentos en el año 2022», precisó la titular local del ISEPCI.
En cuanto a la Canasta Básica Total, la variación interanual fue menor pero cercana al 100%, un porcentaje muy alejado a lo previsto por el gobierno nacional. Esta canasta define el umbral de pobreza en la medición paralela al INDEC que realiza esta institución.
En este sentido, Molina precisó que «en la Canasta Básica Total llegamos a los $161.587, es lo que necesito la misma familia para cubrir alimentación y lo mínimo en cuanto a servicios que incluyen salud y un poco de ocio. Quedó en 99,71%».
Todos los rubros que componen la medición del índice de precios elaborado por el instituto, registraron alzas cercanas al 6% en promedio, motivados por las fiestas de fin de año. El rubro carnicería tuvo un 5,80% de incremento, mientras que verdulería marcó un 10,6×%.
«La pregunta que hacemos es qué familia cubre eso; incluyendo los trabajadores formales, no se llega a ese importe en un sueldo básico en nuestra provincia. Cada vez somos más los que formamos parte de esta línea de pobreza e indigencia. Ojalá tengamos buenas noticias, pero hasta hoy en día no se ven anuncios que prevalezcan o beneficien a estos sectores», concluyó Molina.

Comentarios Facebook

Lo más leído