Según el ISEPCI una familia necesitó en julio ingresos por casi $300 mil para no ser pobre

Para el el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) una familia necesitó en el mes de julio para no ser pobre un ingreso de casi 300.000 pesos. El Grupo de Medios TVO dialogó con la titular de la entidad en Formosa quien aseveró que fue un impacto muy grande tener dos cifras en los porcentajes.
Molinas comenzó diciendo «no quiero ni pensar en el bolsillo de los formoseños y en verdad que si en el próximos relevamientos de precios estamos así tenemos que ser muy estrategas a la hora de llevar adelante los mismos porque todos los días nos encontramos con precios nuevos».

Cabe decir que los alimentos promediaron un aumento de 11,85% en junio y según el Índice Barrial de Precios elaborado por el Instituto y en Formosa, una familia tipo necesitó más de $ 290. 691 el mes pasado para no ser pobre.
En cambio, para no caer en la indigencia, precisó de ingresos mayores a $ 13.0354.
«Hay que decir que ha aumentado todo, pero lo que más aumentó fue el rubro de carnicerías y lo hizo en un 14, 23 por ciento, seguido de lo que es almacén con más de 13 por ciento y verdulerías con más del 5», señaló.
Estos resultados se desprenden del relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza mensualmente esta entidad en comercios de cercanía ubicados en los barrios de la ciudad de Formosa, El Colorado y Clorinda. La entidad busca los precios más económicos para cada producto en esos locales.

“El relevamiento de precios nos arrojó que los alimentos aumentaron de junio a julio un 11,85%, lo que llevó el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) a 13.354 pesos. Es decir, que una familia tipo de cuatro integrantes, dos chicos y dos adultos, necesitó en Formosa ese monto de ingreso para no caer bajo la indigencia. En cambio, con estas cifras, la Canasta Básica Total (CBT), que incluye servicios como el transporte, salud, gas, electricidad y otros gastos, subió en julio a 290.691 pesos, rozando los 300.000 que es lo que una familia necesitó para no ser pobre el mes pasado”, indicó Molina.

Comentarios Facebook

Lo más leído