Tormenta: los vientos huracanados derribaron postes de luz y ocasionaron voladuras de techos

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, explicó que el fenómeno meteorológico que aconteció en la madrugada del jueves 9 y que afectó a varios sectores de la provincia fueron producto de dos frentes de tormenta que azotaron Formosa. Los vientos huracanados no sólo derribaron postes de energía, sino también provocaron voladura de techos y derrumbe de viviendas.
“Hubo dos frentes en el territorio formoseño, proviniendo uno de ellos desde la zona boliviana”, indicó.
Según explicó, “su registro se dio en la tarde e ingresó a la provincia por el Departamento Ramón Lista y parte del Bermejo”, agregando que “los valores de precipitaciones estimados rondaron los 30 milímetros en El Potrillo y los 27 en María Cristina”.
Con respecto del otro frente, informó que “se registró por el sector sur, entrando por la provincia del Chaco y luego a Formosa”, lo cual “afectó fundamentalmente la región sudeste y el litoral fluvial del río Paraguay”.
“En este sentido, los milimetrajes también rondaron entre los 20 y 30 milímetros en diferentes sectores de la región sudeste, mientras que los mayores se registraron en la ciudad capital con 88 milímetros, siguiéndoles Mojón de Fierro con 77 y Mariano Boedo con cerca de 75”.
Prosiguió indicando que luego “se trasladó hacia el sector paraguayo y finalmente en su derrotero siguió hacia la provincia de Misiones, donde por los colores que veíamos en las imágenes satelitales fue durante la jornada nocturna y, aparentemente, hubo una importante descarga pluviométrica en todo ese sector misionero”.
Ahondó que en la ciudad capitalina ya se pusieron en funcionamiento las estaciones de bombeo, esclareciendo que ello se efectuó para “para “facilitar y ayudar a la salida del agua que se acumuló” en determinados lugares”.
Por último, confirmó que la situación del río Paraná no es la misma que la del río Paraguay, ya que éste último está a “4.17 metros y recién con seis metros estamos cerrando varias compuertas, es decir, tenemos un margen suficiente como para transitar todos estos días”.
“Este río viene en baja desde sus nacientes, en territorio brasileño y paraguayo fundamentalmente, y todos los puertos”, dijo, apuntando que “los frentes de tormenta que estamos viviendo, por ejemplo, el de la noche del miércoles, solo lo hacen subir unos tantos centímetros”, cerró.

Servicio de energía

El gerente de Refsa Electricidad, Benjamín Villalba, informó que cuadrillas de la prestataria del servicio de energía eléctrica continúan trabajando, tras el temporal que azotó a la ciudad de Formosa y dejó sin servicio a algunos barrios.
Pidió a los vecinos “que si tienen algún inconveniente, se acerquen personalmente o llamen a la guardia, para que podamos solucionarlo”.
Comentó el funcionario que el tornado afectó además a la localidad de Tatané, sobre ruta nacional N° 11. “Me desplacé hasta la localidad, para el mediodía ya vamos a recuperar todo lo que es Tatané, pero las líneas que están en la rotonda, hay muchos postes tirados, árboles sacados de raíces por el temporal”, explicó.
Dijo que además en el oeste provincial, en El Potrillo también hubo una fuerte tormenta, por lo que “todas las cuadrillas en la zona de Las Lomitas e Ingeniero Juárez se desplazaron a El Potrillo y El Chorro para poder brindar un servicio continuo”.
Informó que en El Potrillo los vientos huracanados no sólo derribaron postes de energía, sino también provocaron voladura de techos y derrumbe de viviendas.
“Fueron vientos muy fuertes, hay gente que incluso fue lastimada por la voladura de techos en la zona, pero la parte eléctrica se está recuperando, queremos llevar tranquilidad de que estamos en servicio y salimos a trabajar con todo lo que tenemos”, apuntó.
En este contexto felicitó a los trabajadores de la prestadora que “salen a trabajar con lluvia, con barro, como sea, para darle un buen servicio a nuestra gente” y añadió que “todas las cuadrillas están trabajando, se están reportando los distintos barrios que entran en servicio”.
Aclaró que se trató de vientos fuertes, que van destruyendo lo que encuentran a su paso: “es la época en que tenemos estas circunstancias climatológicas”, precisó.
Villalba aclaró que el suministro de energía eléctrica ya está prácticamente restablecido en los distintos barrios capitalinos, aunque no obstante quedan aún trabajos de reposición de postes del tendido eléctrico que fueron derribados con la tormenta.

Comentarios Facebook

Lo más leído