Tras alerta por casos de sarampión en el país, remarcan la importancia de la vacunación

Ante la confirmación de que la Argentina lleva notificados 85 casos de sarampión en lo que va del 2019, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se hizo hincapié en la importancia de la vacunación.
Se trata de una enfermedad prevenible que podría estar erradicada, pero una colección de diferentes causas hizo que el sarampión regresara con muchos casos a América Latina.
Brasil con 13.489 casos y 14 muertes y Estados Unidos con 1262 casos son los más afectados, en tanto que la Argentina lleva notificados 85.
Así lo manifestó el licenciado Julio Arroyo, jefe del Departamento de Inmunizaciones de la cartera de Desarrollo Humano, quien informó: «El boletín epidemiológico nacional se actualizó este martes donde hemos recibido la notificación de 85 casos confirmados de sarampión en lo que va del 2019 en la República Argentina, de los cuales 83 son autóctonos y dos son de niños extranjeros que vinieron de Barcelona con la enfermedad».
«La gran mayoría de los casos es autóctono, es decir el contagio no está relacionado al viaje o a la importación», detalló el funcionario, explicando que «los primeros sí fueron relacionados a la importación porque se trataba de argentinos que no estaban vacunados y viajaban a un lugar donde hay brote de sarampión y cuando volvían se traían la enfermedad. En el caso de la importación, el caso más evidente fue el del turista ruso que vino con sarampión y luego se volvió a ir con la enfermedad».
Describió que «la mayor parte de los casos ya es de contagio local y todavía se circunscriben a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunas regiones que están aledañas a ésta», como la Provincia de Buenos Aires.
En efecto, de acuerdo al mencionado último parte sanitario nacional, de los casos registrados en el país, 76 no cuentan con antecedente de viaje. De ellos, 15 corresponden a residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 61 de la Provincia de Buenos Aires.
«Los países más críticos son Brasil que encabeza la lista de casos con 13.489 y 14 muertes en lo que va del año y le sigue Estados Unidos con 1262 casos y ninguna muerte por la enfermedad», refirió Arroyo.
A su vez, indicó que «las muertes se dan por las complicaciones que puede generar la enfermedad, como encefalitis, neumonía, entre otras, fundamentalmente en niños menores de cinco años y en personas mayores de 20 años, esa es la población de mayor riesgo».
«Más riesgo aún existe en niños menores a un año porque no tienen criterio de vacunación, ya que la vacuna se da como primera dosis a los 12 meses -apuntó-. Se trata de una enfermedad que no tiene un tratamiento específico para eliminar al virus».

Anti-vacunas

La no disposición de vacunas debido a la crisis económica nacional que desató el Gobierno de Mauricio Macri e incluso la «moda» de no vacunar entre quienes tienen la posibilidad de acceso a la inmunización son algunas de las razones de la reaparición de la enfermedad.
«De los 85 casos, hay seis en particular de una familia en la cual la madre profesaba su actitud anti-vacunas, no se vacunaba ella ni tampoco vacunó nunca a sus cinco hijos, con lo cual estos seis casos de sarampión podrían haberse evitado perfectamente, pero como son anti-vacunas no inmunizan a los niños, quienes no tienen la culpa, los adultos responsables sí», cargó.
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de la vacunación, que es la única medida efectiva para prevenir el sarampión, remarcando que el Calendario Nacional de Vacunación incluye dos dosis de triple viral a los 12 meses y a los cinco años. De los 12 meses a los cuatro años inclusive deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
Los mayores de cinco años, incluidos los adultos, deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión, en tanto que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Comentarios Facebook

Lo más leído