Tras fallo judicial, a partir de ahora no se pagarán los $5.000 para ingresar al territorio

La Cámara Federal de Casación Penal, tribunal colegiado de alzada de mayor jerarquía que la Cámara Federal de Apelaciones de Chaco, falló en contra de la política sanitaria que viene implementando el gobierno de Formosa, y le ordenó que cese en el requerimiento de cobro del arancel correspondiente a los hisopados PCR a quienes ingresan a la provincia.
En el mismo fallo, la Cámara hizo lugar al hábeas corpus que interpusieron los legisladores nacionales Luis Naidenoff y Martín Hernández, con el patrocinio letrado de los abogados Agostina Villaggi, Elida Emilia Maciel, Juan Sebastián Montoya, y Emanuel Zieseniss.

Inconstitucional

Los camaristas resolvieron declarar la inconstitucionalidad del «Protocolo Sanitario para el Ingreso de Personas a la Provincia de Formosa», aprobado por Resolución No 1 del 22 de marzo de 2021 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 «Dr. Enrique Servián», y sus modificatorias (art. 6 de la ley 23.098).
Además, la sentencia ordena «el cese del requerimiento indiscriminado de pago en concepto de test PCR, como condición necesaria para ingresar en la provincia de Formosa, sin perjuicio de instrumentar dentro del marco de razonabilidad y proporcionalidad, las medidas sanitarias que se estimen correspondientes en aras de salvaguardar la salud pública en el actual contexto pandémico. En tal caso, deberán privilegiarse aquellas menos intrusivas e inmediatas, a los efectos de no limitar irrazonablemente el derecho a la libre circulación -art. 14 C.N.- (art. 17 de la ley 23.098)».
La seguidilla de fallos que contradicen la política sanitaria local, hacen prever que eventualmente si la provincia vuelve a apelar este fallo, la causa irá a la Corte Suprema, pero el criterio ya aplicado en las instancias inferiores, hace prever que el máximo tribunal del país volvería a fallar en el mismo sentido, lo que torna una eventual casación, en una medida casi dilatoria de la efectividad de la sentencia recaída en la causa.
Los firmantes del fallo que declaró la inconstitucionalidad del protocolo sanitario de Formosa, fueron los doctores Carlos A. Mahiques, Guillermo J. Yacobucci y Alejandro W. Slokar.
La decisión judicial, de esta manera, «hirió de muerte» al protocolo sanitario formoseño en su versión actual.

Comentarios Facebook

Lo más leído