Ultimátum de Venezuela a Covax: “O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el domingo que su gobierno pagó 120 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acceder a las vacunas contra el coronavirus Covid-19 que se distribuyen a través del mecanismo Covax y reclamó a este organismo que envíen los fármacos al país o le devuelva el dinero.

“El sistema Covax le ha fallado a Venezuela; nosotros le cumplimos, haciendo magia para desbloquear recursos que nos tenían bloqueados” y cumplir el pago requerido por la OMS, de 120 millones de dólares, dijo el mandatario en un acto televisado.

“He dado instrucciones precisas a la vicepresidenta ejecutiva (Delcy Rodríguez) de actuar esta semana y decirle ya un ultimátum al sistema Covax: o nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”, señaló Maduro, según la televisora estatal VTV y el diario Últimas Noticias.

El jefe del Estado agregó: “Y nosotros, si nos devuelven el dinero, sabremos dónde ir a comprar, porque ya hemos conversado con instituciones mundiales, multilaterales, para hacerlo. Ya basta de burlas.”

El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, dependiente de la OMS), Ciro Ugarte, dijo días atrás que el proceso para enviar las vacunas a Venezuela estaba “en marcha” tras las demoras provocadas por la falta de pago por parte del país.

Venezuela, con 30 millones de habitantes, acumula desde el comienzo de la pandemia más de 276.000 casos confirmados de coronavirus y cerca de 3.200 muertes por la enfermedad, y vacunó a aproximadamente 11% de la población.

Sin embargo, la OPS afirmó que apenas unas 224.000 personas fueron inmunizadas.

Comentarios Facebook