Venta de combustible al público: en septiembre, Formosa tuvo la segunda suba más alta del país

Durante el mes de septiembre de 2019, la venta total de combustible al público en Formosa creció un 15,1% respecto al mismo mes de 2018, impulsado particularmente por el crecimiento de la nafta ultra (premium), segmento donde tiene el alza más grande del país, mientras que en el total general, Formosa es la provincia con el segundo crecimiento más alto del país, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.
Durante septiembre de 2019, a nivel nacional el total de ventas creció un 4,9%, mostrando ascensos en todos los tipos de combustible relevados: +8,1% en gasoil común; +4,0% en gasoil ultra; +3,1% en nafta súper; y +3,7% en nafta ultra, según datos oficiales publicados por la Secretaría de Energía de la Nación.
Ventas en Formosa

Interanualmente crecieron todos los segmentos. La nafta premium crece después de 8 meses.
En la provincia de Formosa, todos los segmentos de combustibles de venta al público crecieron a nivel interanual: el Gasoil Común lo hizo en un 5,7%; Gasoil Ultra +10,2%; Nafta Común +18,1% y Nafta Súper +32,1%. De esta manera, Formosa es la provincia con el mayor crecimiento en este último segmento, con la particular además de que, en este mes, rompió 8 meses consecutivos de caídas interanuales y, por ende, experimenta crecimiento interanual por primera vez en el año.
Esto se explica por la gran caída que experimentaron las ventas en septiembre de 2018, mes donde se aplicaron diversos aumentos en los combustibles y que consolidaron la caída de ventas que ya se hacían evidentes meses antes. Por ello, en dicho mes no solo hubo caídas interanuales sino también mensuales, de considerable magnitud.
Ese bajo piso de ventas permite que, en septiembre de 2019, con cierta estabilización del precio (a comparación del año anterior), las mismas muestren crecimiento. Sin embargo, la situación del sector es complicado si se observa justamente las variaciones mensuales, que como se mencionó, mostró caídas.
Dentro del NEA, Formosa es la provincia que tuvo el mayor incremento interanual en el total de ventas de combustibles al público (+15,1%), ubicándose segundo en todo el país; le sigue Corrientes (+13,1%, 4º en todo el país) y Misiones con 11,5% (7º en el país). Chaco se ubicó último en el NEA y 9º en todo el país, pero con niveles por encima del promedio nacional.
A nivel nacional, Santiago del Estero fue la provincia con la mayor suba de ventas del total de combustibles en todo el país (+28%); el contrario, Chubut tuvo la caída más grande (-10,5%).

Comentarios Facebook

Lo más leído