Ventas en supermercados: en septiembre Formosa tuvo la quinta mayor caída real de todo el país

La provincia de Formosa, durante el mes de septiembre de 2019, tuvo ventas en supermercados por un total de $429,3 millones de pesos, que significa un incremento respecto al mismo mes del 38,1% (quinto incremento más bajo del país); mientras que, comparado con agosto, creció un 0,8%, siempre medidos a precios corrientes.
Sin embargo, analizando el dato a precios constantes (para medir la evolución en términos reales), la caída de ventas en Formosa fue del 13,3%, teniendo de esa manera la quinta caída más alta de todo el país y la segunda en el NEA (después de Chaco). Bebidas, alimentos preparados y frutas y verduras son los que más cayeron en la provincia.
La consultora Politikon Chaco elaboró un informe, basado en datos del INDEC, de las ventas en supermercados en la provincia de Formosa durante el mes de septiembre del corriente año.
El mismo expresa que las ventas totales en el país fueron por un total de $57.966 millones, un 45,2% más que en el mismo mes del 2018, pero un 2,9% menos que en agosto de 2019, siempre medido a precios corrientes.
En este marco, la provincia de Formosa totalizó ventas por $429,3 millones, creciendo interanualmente un 38,1%, y teniendo así la quinta suba más baja del país y segunda menor de todo el NEA.
Si se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en todo el país la caída de ventas estuvo en el orden del 8,8%, mientras que en Formosa la caída fue del 13,3%, siendo así la provincia con la quinta mayor caída de todo el país, superada solamente por Santiago del Estero (-20,2%), Tucumán (-24,4%), Chaco (-14%) y Tierra del Fuego (-13,8%).
A nivel regional, el Chaco tiene la caída más grande de todo el NEA (-14%), seguida de Formosa (-13,3%) y Corrientes (-11,8%). Misiones, por su parte, es la única provincia de todo el país que logró tener un incremento de sus ventas en precios constantes a nivel interanual: subió un 3,5% (y también encabeza a nivel nacional el incremento a pesos corrientes con el 64,8%).

Por grupo de artículos

Agrupando los datos según tipo de artículos, en Formosa ningún rubro logró un incremento interanual real (a precios constantes) en septiembre.
Por el contrario, el rubro de “Bebidas” fue la que experimentó la mayor caída a precios constantes (-23,9%), seguida de “Alimentos Preparados y Rotisería” (-22,5%) y “Otros” (-22,4%). A su vez, el rubro “Frutas y verduras” cayó un 18,7%.
A nivel nominal, los artículos de “Almacén” fueron los que concentraron la mayor cantidad de ventas en septiembre en Formosa, con un total de $130,4 millones, mostrando una caída interanual a precios constantes del 6,8% (la más baja entre los rubros relevados).
Es de destacar, además, que la provincia de Formosa tiene el más bajo ticket promedio de todo el país, que es de $353 (tuvo un incremento interanual de solo 36,4%, el segundo más bajo de todo el país detrás de Chaco).

Comentarios Facebook

Lo más leído