YPF espera descongelamiento gradual en precio de combustibles; atraso llega al 20%

BAS05. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 12/04/2012 - Varias personas pasan hoy, jueves 12 de abril de 2012, frente a un camión cisterna de la petrolera YPF, en Buenos Aires. El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó hoy que cualquier "gesto de hostilidad" contra empresas de su país será interpretado como un gesto "hacia España" y "trae consigo consecuencias", en una aparente alusión al Gobierno argentino por el conflicto con YPF. Soria no citó en ningún momento al Gobierno argentino, que ha convocado para hoy a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de la compañía YPF, controlada por la española Repsol. EFE/Leo La Valle

La empresa de energía de bandera argentina YPF estimó que el atraso de precios de combustibles se mantiene en 20% a pesar del descongelamiento del 4% autorizado por el Gobierno nacional y anunció que prevé una reducción de su actividad para el próximo año.


Hoy el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires se paga $45,49, con un tipo de cambio mayorista de $56,87 y el barril de Brent a u$s62,04. Si se aplicaría el 20% de un solo ajuste, el litro de súper treparía a $54,60, mientras que la versión Premium alcanzaría los $63.

Si bien las medidas decretadas por Mauricio Macri tras las PASO y las dificultades de financiamiento afectarán a la compañía, las máximas autoridades de YPF aclararon que no proyectan una menor producción de gas y petróleo no convencionales de Vaca Muerta para el 2020.


«Ya tuvimos un atraso del 20% en las naftas en momentos anteriores y no es difícil de gestionar, ya lo hemos hecho con disciplina», consideró el presidente Miguel Gutiérrez.


Gutiérrez y el CEO Daniel González compartieron una visita a la XII Exposición Argentina Oil & Gas (AOG) que se celebra en La Rural hasta este jueves.


«La coyuntura nos va a afectar en algo hacia adelante pero de ninguna manera estamos pensando en desaprovechar esta oportunidad de largo plazo», afirmó Gutiérrez al anticipar una baja en la actividad a partir de los próximos meses. YPF ya había anunciado una retracción de inversiones por u$S120 millones por efecto del congelamiento de precios y una extensión de esa medida a toda sus cadena de proveedores.


Según Gutiérrez, la industria tiene hoy dos problemas centrales. “El de los controles de precios y el tipo de cambio, y el de la reprogramación de la deuda. Y esto es muy importante para toda la cadena de valor».


«De la misma manera que queremos salir del congelamiento de precios lo más rápido posible también es necesario salir del reperfilamiento de deuda porque para la industria es muy importante poder contar con el financiamiento necesario para sus inversiones», agregó el presidente de la petrolera.


El CEO González destacó que YPF adaptará la inversión al “flujo” que puede generar. “Si genera menos tiene menos para invertir, pero la realidad es que recién estamos planeando el año próximo con nuestros socios, lo que no necesariamente signifique menor producción con los niveles de eficiencia que están alcanzando los equipos», expresó durante la exposición, que reúnen a más de 400 stand de las principales empresas de la industria de los hidrocarburos de Argentina y el mundo.


«No va sufrir nada la producción ni el desarrollo en general», reafirmó el CEO, y dio como ejemplo que para 2020 YPF va a lograr exportación “permanente” de petróleo de origen no convencional (luego de algunos embarques puntuales de este año), y que se estima que podrá estar en alrededor de los 60.000 barriles provenientes de la Cuenca Neuquina.


González dijo que el actual es «un momento de turbulencia política y no es la primera vez que el mercado está cerrado, pero apenas se abre el acceso al crédito la primera compañía que tiene disponibilidad de fondos en el mercado es YPF».


A pesar de esa dificultad, el CEO aseguró que para YPF “no va haber necesidad de financiamiento en 2020 porque va a invertir lo que genera, tampoco hay grandes vencimientos de deuda para el próximo año y lo único que nos queda es el rollover de la deuda de corto plazo».

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