A 44 años del ataque, Macri anunció subsidio para familiares de caídos

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer un acto en el Regimiento Patricios donde rindió el primer homenaje de un presidente a los soldados caídos en el ataque montonero al cuartel de Infantería de Monte 29, perpetrado el 5 de octubre de 1975 en la provincia de Formosa. En el emotivo acto que contó con presencia de familiares de los caídos, sobrevivientes y funcionarios, Macri lanzó que «queremos vivir en una Argentina que resuelva sus conflictos en paz», al informar que decidió otorgar un subsidio extraordinario a los familiares de los fallecidos «en función del paso del tiempo y la no respuesta del Congreso después de muchos años de esfuerzo que empezaron con el exdiputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, para darles un beneficio indemnizatorio a las familias», explicó.
En su discurso, el mandatario nacional indicó que su presencia era para “rendir homenaje a los trece héroes asesinados” en el operativo montonero durante el “gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón”, y reconoció a los fallecidos como “vidas entregadas en cumplimiento del deber”.
«Nos lo debíamos como sociedad. Durante mucho tiempo el Estado guardó silencio frente a las víctimas, silencio que duele. El terror y la violencia de los setenta debe ser recordado como un capítulo de nuestra historia y como un país al que nunca más queremos volver”, afirmó el jefe de Estado.
Seguidamente, Macri hizo un rápido repaso sobre lo que ocurrió en el ataque al cuartel formoseño. La operación incluyó el secuestro de un avión Boeing 737 en Aeroparque, el cual llevaba 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo; el copamiento del Aeropuerto El Pucú para facilitar la huida del lugar; y la fuga también en un Cessna 182.
“Tomaron de rehenes a cientos de personas. Asesinaron a Neli Argentino Alegre, que prestaba servicio a la comunidad desde la Policía Provincial, y después atacaron al Regimiento. Doce vidas más se cobró la defensa del cuartel; trece víctimas entregadas al cumplimiento del deber”, afirmó el Presidente, quien anunció que la próxima semana oficializará con un decreto un subsidio extraordinario en concepto de beneficio indemnizatorio.
Cabe señalar que estos últimos años, el diputado nacional Mario Arce ha realizado una incansable lucha en conjunto con familiares de los caídos para que el proyecto efectivamente salga y sea un alivio para quienes aún hoy lloran a sus victimas y para quienes sobrevivieron a aquel ataque del que hoy se cumplen 44 años.
Antes del acto, el diputado Arce habló con el Grupo de Medios TVO sobre esto. «Es un hecho histórico y esto se suma a otras acciones del gobierno nacional que forman parte de la política de derechos humanos, de entender que estamos totalmente de acuerdo de que se hayan indemnizado a las víctimas del terrorismo de Estado, pero también hay otras víctimas y se han violado los derechos humanos que tienen que ver por ejemplo con los caídos el 5 de octubre y los heridos, este gobierno ha trabajado desde la presencia del Jefe del Ejército Argentino después de muchos años en el RIM 29 el año pasado, también fue la primera vez que un Secretario de Derechos Humanos participa en un acto del 5 de octubre y esto es una muestra más de lo que se hace, el presidente hoy (ayer) encabezará otro acto y no es un dato menor porque sin lugar a dudas los pone a los familiares, a los héroes en primer lugar y eso es muy significativo para los formoseños que conocemos bien la historia y quizás sea el hecho más significativo de la historia formoseña si bien fue un hecho trágico. Esta es una deuda histórica, cerrar una herida que nos toca a los formoseños y que trasciende a todos los argentinos», expresó.
Al ser consultado sobre los dichos del gobernador Gildo Insfrán, que el viernes manifestó que el acto que iba a encabezar el presidente Macri se debe a que falta poco para que se celebren las elecciones y lo hace en ese sentido, Arce aseguró que «la realidad indica que las expectativas en cuanto al reconocimiento no solo en lo económico sino que en darle el lugar que corresponde, no se dio durante muchos años y estamos hablando de un gobernador que está desde el año 1995, sabemos que sus representantes a nivel nacional nunca tuvieron la voluntad de hacer efectivo el reconocimiento hacia los héroes, eso muestra la realidad de lo que ocurrió realmente. Tienen un Centro de Veteranos del 5 de Octubre en Formosa que desde hace mucho esta así y todavía no se ha entregado, está todo terminado y nunca se ha entregado, no sé en qué sentido lo dice Insfrán pero me parece que está equivocado en cuanto a criticar al presidente de la Nación, me parece que todos los que estamos aportando algo, colaborando para que se salde esta deuda histórica es positivo y tendríamos que estar todos juntos como formoseños para tratar de que salga este reconocimiento», valoró.
Tras el acto y luego de que Macri anunciara finalmente la indemnización, Mario Arce se expresó a través de sus redes sociales y celebró la reivindicación. «El 5 de Octubre de 1975 fue uno de los hechos más tristes de la historia formoseña. Pasaron décadas de fracasos, pero mientras la esperanza se desvanecía, en 2018, decidimos volver a honrar la memoria de nuestros soldados. En octubre pasado, por primera vez un Ministro de Derechos Humanos de la Nación visitaba nuestra provincia, participaba de los actos oficiales y anunciaba el apoyo del Estado Nacional a la iniciativa de reconocimiento. Luego de muchas conversaciones con protagonistas, familiares de caídos, legisladores y funcionarios nacionales, se logró sintetizar un texto que fue anunciado por el Presidente de la Nación», manifestó.
«Después de 44 años, esta es la victoria de todo pueblo formoseño. Por la memoria de los que ya no están, por los que quedaron, ¡Lo logramos!», celebró.

Comentarios Facebook

Lo más leído