Acción ciudadana: ex juez intervino y logró que se levante un corte de ruta en Riacho Negro

El ex juez de Cámara Rubén Castillo Giraudo, junto a otras personas, ofició de mediador y logró que se levante un corte sobre RN 11, a la altura de Riacho Negro, donde tras la muerte de un motociclista, residentes del lugar salieron a exigir señalizaciones viales. Cabe decir que en la zona permanente se registran hechos de tránsito, muchos de ellos fatales.
En contacto con el Grupo de Medios TVO, el ex Magistrado comentó que al tomar contacto con las partes les explicó sobre el derecho de cada uno y valoró que “hubo una buena predisposición por parte de los oficiales de gendarmería y del lado de los manifestantes”.
“Éramos varios los que de algún modo tratábamos de conciliar los intereses, mi aporte fue la explicación jurídica de la situación y las alternativas ofrecidas a los manifestantes que desde ya digo es absolutamente razonable el pedido”, comenzó diciendo.
Seguidamente indicó que la “vocera” de los manifestantes “me explicaba que un sobrino de ella tuvo la desgracia de fallecer en el mismo lugar, aparte que ya hubo otros accidentes el punto culminante fue la muerte del motociclista el lunes a la mañana”.
“Mientras estuve interviniendo no había autoridades nacionales de jerarquía para tratar de solucionar el problema, entonces camioneros que venían de otros lugares y querían cruzar nos decían que hacía 5 horas que estaban esperando, y el corte de ruta al ser nacional e internacional en este caso era total; entonces tratando de conciliar el derecho a la protesta social comunitaria que desde mi punto de vista era absolutamente razonable y necesario, me explicaron que el método utilizado antes era un pedido ante el Municipio, yo les dije que la solicitud debe estar apuntada a las autoridades viales nacionales; les manifesté que todo era competencia federal, ellos comprendieron todo”, continuó diciendo el Dr. Castillo Giraudo.
“Había derechos constitucionales en conflicto, por un lado, el del reclamo social y por el otro el derecho a transitar y a su vez las situaciones individuales. La situación era buscar una alternativa, es decir, que hagan pasar de a poco a los vehículos por un periodo de tiempo”, continuó explicando.
Al ser consultado por su decisión de intervenir y conciliar comentó: “yo también estuve esperando por más de una hora esperando que la situación se resuelva, pero al ver que todo se complicaba más y que podría ocurrir una desgracia decidí intervenir a modo de colaboración, ya que tengo conocimiento porque ejercí mi profesión durante 35 años, soy jubilado no soy ni político ni estoy en ejercicio de la profesión; lo hice como un ciudadano que tiene conocimiento en materia jurídica”.
“Les expliqué a los manifestantes que el medio más idóneo no sería seguir peticionando a las autoridades municipales, sino que era necesario presentar un amparo colectivo ante la Justicia Federal a los fines que se incite a las autoridades viales nacionales en base a la Ley de Tránsito Nacional que ante una situación de inminencia de un barrio o un cruce peligroso pongan los carteles de advertencia necesarios. Desde ese punto de vista respaldo la petición de las personas”, aseveró.
“Al comienzo la vocera se negaba de abrir el paso, luego de la información que aportamos decidieron que iban a dejar pasar los vehículos. Por suerte fue una situación difícil pero se pudo resolver”, culminó diciendo el ex Magistrado.

Hecho que desencadenó
la manifestación

El accidente de tránsito entre una camioneta Toyota Hilux y una motocicleta Motomel Skua, sobre la Ruta Nacional N° 11 a la altura del kilómetro 1274, acceso a la localidad de Riacho Negro, dejó como saldo un hombre fallecido.
Ocurrió minutos antes de las 06:30 horas de este lunes y acudió al lugar efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UAER) Delegación Riacho Negro.
Según las diligencias procesales, un hombre de 69 años circulaba en una camioneta perteneciente a una conocida empresa por la referida ruta en sentido Norte-Sur, unos 200 metros antes del acceso a esa localidad, por cuestiones que se tratan de establecer se produjo una colisión de frente con una motocicleta guiada por un hombre de 51 años que se desplazaba en sentido contrario.
Producto del impacto, el conductor de la moto terminó en la cinta asfáltica con lesiones de consideración. Fue asistido por personal del SIPEC y trasladado de urgencia hasta el hospital de la segunda ciudad.
Por la gravedad de las lesiones que presentaba, la víctima fue derivada al Hospital Central de esta ciudad, pero lamentablemente en el trayecto, alrededor de las 12:30 horas, falleció.
El caso se informó al juez de turno de Clorinda, quien dispuso que se realicen las actuaciones conforme protocolo.
En consecuencia, con la colaboración de la Delegación de Policía Científica, la dependencia jurisdiccional realizo las actuaciones; luego se secuestraron ambos rodados a los fines periciales.
El occiso fue trasladado por el personal del Cuerpo de Bomberos hasta la morgue judicial para la autopsia. Finalizadas las diligencias, el cuerpo fue entregado a sus familiares para las exequias. En cuanto al conductor del vehículo fue trasladado hasta la dependencia policial, donde se notificó su situación procesal y quedó alojado en una de las celdas, conforme lo dispuesto por el magistrado.

Comentarios Facebook

Lo más leído