Ballet Folclórico: destacaron «el buen nivel» de los bailarines inscriptos en la Audición

Se realizó el sábado pasado en la escuela N° 380 del barrio 2 de abril la audición para integrar el Ballet Folclórico Provincial, que tuvo un total de 50 inscriptos y que según dijeron desde la organización «todos con muy buen nivel», lo que habla de «la preparación de los jóvenes bailarines».

El reconocido coreógrafo del Ballet, Tony Molina  sostuvo que la idea de organizar una audición fue «seleccionar jóvenes que tengan conocimiento del folclore, pero también de danza contemporánea, clásica y otras técnicas que les va a permitir mejorar individualmente la condición artística y por supuesto mejorar la coreografía que se pretende para conformar el Ballet de la provincia».

En ese sentido, sostuvo que «desde hace un buen tiempo a esta parte en todos los géneros Formosa creció muchísimo», apuntando de que “es gracias a que muchos artistas que migraron a otras ciudades creciendo profesionalmente; quienes  a su vuelta a casa, extendieron sus conocimientos en las técnicas de baile a las nuevas generaciones de bailarines».

Por eso fue categórico, al decir que «la profesión exige que se lo tome como corresponde, no es un pasatiempo ser bailarín y es lo que inculcamos todos los que formamos parte de este Ballet», agregando que la idea es que en el futuro se profesionalice la danza folclórica.

Molina es un hombre con más de 30 años de experiencia en técnicas de baile y coreografía, y por su vasta trayectoria recordó que la evolución de la danza folclórica se inició «en el año 97′ con una nueva generación de bailarines que fusionaron danzas foráneas al folclore que gustó al jurado de Cosquín y que permitió que posteriormente otros bailarines lo continúe hasta llegar a lo que hoy se practica».

Reafirmando que ese camino exige que hoy  los nuevos bailarines incorporen: «algo clásico, algo contemporáneo, es decir, que integren otros ritmos y que en definitiva sepa que puede hacer con el cuerpo más cosas  de lo que creía».

Esta fue la idea de la audición del Ballet Folclórico, que llevó adelante el sábado, donde los participantes mostraron «un buen nivel», que se vincula con los destacados profesores que posee Formosa en distintas técnicas y géneros. Así lo afirmó el director del Ballet Folclórico, César Ramírez, que junto a Tony Molina; Natalia Dávalos (coordinadora), Brain Salvatierra (campeón de malambo) y José Luis Ferreyra (profesor de folclore y coreógrafo), son los integrantes del jurado evaluador.

Confirmaron que hubo 50 inscriptos a la audición y se seleccionaron un total de seis parejas, para así completar las 15 parejas  de cara a la presentación del ballet en la serenata del próximo 7 de abril, en la víspera del aniversario fundacional de la provincia. 

Ampliar la danza folclórica

Señalando el director Ramírez que «muchos bailarines dejarán las filas del ballet por cuestiones de estudios superiores, y no contarán con los tiempos suficientes que exige la especialidad, y es el motivo de apertura de sumar nuevos jóvenes talentos», coincidiendo con Molina que hoy la danza folclórica se amplió a otras danzas. Es así que el propio Ballet sumó «profesores de danza contemporánea y uno de tango, que amplíe la enseñanza de nuestros bailarines», argumentó.

Por último confirmó que los seleccionados, serán nuevamente evaluados en cuestiones de compromiso con los ensayos de cara al 7 de abril. Justamente el entrenamiento del bailarín tiene como mínimo cuatro horas de ensayo por día, afirmó Tony Molina y es lo que “deberán incorporan los seleccionados para que crezcan a nivel profesional y que si migran a otros lugares dejen a Formosa bien posicionada”, concluyó

Comentarios Facebook

Lo más leído