Bananeros le pusieron precio mínimo a su fruta y no venderán la caja por menos de $400

Los campesinos del norte provincial endurecieron su postura, y si el ofrecimiento de los intermediarios no alcanza a ese valor, la fruta permanecerá en las chacras. Existe un apoyo generalizado a la medida, cuyas consecuencias podrían comenzar a sentirse desde este martes.

La filial Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina (FAA) decidió interrumpir la comercialización de la banana de la zona, durante cinco días, aunque la medida no se aplicará si los vendedores ofrecen $400 por cada caja de 22 kilos de la amarilla fruta.

La entidad precisó que la movida arrancará este martes y se extenderá hasta al 16 de mayo inclusive.

“Dicha mediada se ha determinado atento a que los precios actuales mayoristas en los diferentes mercados permiten pagar esos valores mínimos que corresponden al 50% de los que comercializan los mayoristas”, justificó un comunicado de FAA.

En las últimas horas, la plataforma de WhatsApp que agrupa a la gran mayoría de los bananeros formoseños, y es administrada por la entidad federada que funciona en Naineck, estalló con mensajes adhiriendo a la decisión. Dignidad y justicia eran los adjetivos más utilizados por los bananeros para apoyar el ceso de comercialización.

“Compartir la renta para dignificar el trabajo de cada familia bananera, es el objetivo”, plantearon desde FAA, que hace varias semanas viene pidiendo formalmente que el Estado municipal determine un precio mínimo de referencia para la banana.

Comentarios Facebook

Lo más leído