Basterra presentó informe de gestión parlamentaria para el sector agropecuario

El diputado nacional, Luis Basterra (2011-2015 y 2015-2019) finalizando su segundo mandato, presentó el balance de su labor parlamentaria como un aporte a la transparencia en la gestión pública y una rendición de cuentas obligada ante el pueblo de la provincia de Formosa y de la Nación.
Reafirmó a lo largo de su trayectoria el compromiso con los ideales políticos del Justicialismo, con una especial mirada en los temas relacionados en el sector agropecuario, que con la aplicación de políticas públicas específicas produjeron logros notables y hoy dan cuenta de la importancia de generar sinergia entre los sectores productivos y la acción del Estado.
La virtud ha sido hacerlo compatible con la expansión de la producción e inversión de empresas agropecuarios PyMEs y de escala. Nace así el PAIPPA, hoy Instituto de Acción integral para el Pequeño Productor Agropecuario, instancia única a nivel nacional de intervención multidimensional para el desarrollo de la familia agraria. Junto a él, surgen también el PAP Programa Agrícola Provincial, y el PGP, Programa Ganadero Provincial.
La historia política de nuestro país lo ubica como legislador nacional en dos contextos con enormes contrastes. Su primer mandato como diputado por la provincia de Formosa, en el Frente para la Victoria-PJ, coincidió con la última etapa de los gobiernos peronistas de Néstor y Cristina Kirchner.
En cuanto al sector agropecuario, ocupa un lugar central tanto en la historia como en la actualidad social y económica del país. Ha tenido un importante crecimiento económico en las últimas décadas, liderado fundamentalmente por la producción agrícola granaría: oleaginosa y cerealera. Durante el período 2003-2015, el despegue productivo fue muy importante. Los productores pudieron aprovechar las nuevas condiciones para capitalizar las inversiones realizadas, asentados en mejores variables macroeconómicas generales.
Tras la llamada «crisis del campo» y el cuestionamiento a los instrumentos de retenciones y reintegros por parte de la Mesa de Enlace integrada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) se tomaron acciones directas y específicas como la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la elaboración del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 (PEAA).
El PEAA 2020 fue un espacio de articulación entre municipios, provincias, universidades, colegios profesionales, ministerios de Agricultura y Ganadería, de Ciencia y Técnica, de Educación y más de 150 cámaras empresariales, que tuvo por objeto repotenciar el rol de Argentina como gran productor de alimentos.
A partir de este Plan se pusieron en marcha una serie de políticas orientadas al fortalecimiento de la pequeña y mediana producción agropecuaria, otorgando instrumentos crediticios, comerciales y tecnológicos con la mirada puesta en las economías regionales como grandes motores de desarrollo del país.
Por otro lado, se reforzaron instituciones públicas de investigación como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a fin de promover el conocimiento y la innovación, dando prioridad al cuidado de la seguridad alimentaria con entidades de fiscalización y certificación de los productos, como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Primer mandato

El periodo comprendido entre 2011-2015 fueron años de una gran actividad legislativa. La política agropecuaria quedó plasmada en una serie de propuestas que el Gobierno Nacional concertó con representantes del sector y de ámbitos profesionales, a fin de regular la actividad y revertir algunos de los impactos negativos derivados del predominio del mercado financiero en las decisiones del sistema productivo.
Desde la Presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el diputado Luis Basterra brindó su experiencia técnica y política y su conocimiento sobre la problemática de los productores.
A lo largo de esos años se enriquecieron los proyectos originados en la HCDN con los aportes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, representantes de organismos oficiales nacionales, provinciales, profesionales del área, productores de las economías regionales y de la agricultura familiar. El clima de trabajo colaborativo permitió afianzar consensos y dar preeminencia a los proyectos que reclamaban los diversos actores y que trascendieron las visiones estrictamente partidarias. Durante ese periodo se analizaron en la Comisión de Agricultura y Ganadería 1217 proyectos, de los cuales 161 fueron tratados en la comisión y 53 de ellos tuvieron dictamen favorable. De ese total, 43 alcanzaron media sanción en Diputados, con 23 de los mismos posteriormente convertidos en leyes.
Entre ellas la LEY 26737. Régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las Tierras Rurales; LEY 26727. Régimen Nacional de Trabajo Agrario; LEY 27118. Ley de reparación histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina.
También desarrolló proyectos en temas de agro y ambiente, como la Ley 26933. Producción Algodonera. «Para Formosa la norma ha sido muy beneficiosa. No hubo en la provincia prácticamente un desgrane de productores en materia algodonera, además del hecho de que estos han ido incrementando progresivamente la superficie. Para nosotros el algodón es una producción estratégica, la hacen nuestros pequeños y medianos productores, a quienes este cultivo le permitió mejorar sus economías, por lo que la Ley viene a apuntalar todo eso que se está dando a partir de la visión que nos ha propuesto el Modelo Formoseño», sostuvo Basterra.
Además de la Ley 27142. Programa nacional para el estudio, promoción y desarrollo de la Stevia y la Ley 27230. Recuperación de la Ganadería Ovina, entre otras.

Segundo mandato

En los períodos comprendidos durante el gobierno de Mauricio Macri, buscó las herramientas y políticas para evitar el modelo agroexportador
En diciembre de 2015, tras el cambio de Gobierno, el diputado Basterra asumió el rol de Vicepresidencia del Bloque Frente para la Victoria – PJ, como principal fuerza de oposición en la Cámara Baja.
En diciembre de 2015, Secretaría y Vicepresidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería (2015-2019)
Desempeño como diputado nacional en el segundo mandato – Principales proyectos en temas de agro y ambiente, entre otros proyectos de gran relevancia que presentó.

Comentarios Facebook

Lo más leído