Bomberos realizan unas 16 intervenciones diarias por incendios de pastizales esta temporada

La estadística que se ha recrudecido durante esta primera quincena de enero, refleja como los incendios de pastizales continúan llevándose a cabo con total negligencia y falta de penalizaciones. «Esta segunda quincena de enero hubo mucha más», informó Jonathan Lesme, Oficial Inspector de Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa, al Grupo de Medios TVO.
«Como ocurre todos los años en temporada de verano, los puntos se fijan en los incendios de pastizales y forestales que ocurren en la provincia. La sequía y la poca lluvia que estamos teniendo en estos últimos tiempos, hace que la vegetación se seque más rápido y ante la imprudencia de las personas, se generan bastantes incendios de pastizales», agregó Lesme.
Actualmente la cobertura de la zona capital está distribuida en 4 bases. Las dos primeras abarcan el casco céntrico hasta la zona sur y están a cargo del Cuartel Central y de la Nueva Formosa, mientras que las restantes dos se extienden por toda la zona norte y aledaños con bomberos de San Miguel y Circuito 5.
«Dentro del radio de capital tenemos 4 bases. El Cuartel Central, dentro del radio de la ciudad, funciona con la base de la Nueva Formosa; luego por separado bomberos de San Miguel y de Circuito 5 se encargan del otro sector de la capital, tratado de abarcar todos los requerimientos sobre incendios de pastizales y forestales», precisó el Oficial Inspector.
De esta forma, el cuerpo de bomberos acude los más rápido posible a los requerimientos por incendios en todo el radio de la ciudad, más aún durante esta temporada de verano en donde los incendios de pastizales aumentan.

Estadística

«Para tener una estadística, por día generalmente estamos haciendo 16 salidas entre 2 bases, eso ocurre seguidamente en caso de que no llueva. Esta segunda quincena de enero hubo muchas más salidas, se suman aproximadamente unas 120 salidas más», expresó Lesme.
Como principales factores de estos incendios se identifican 3.

La quema de pastizales para la limpieza de campos, la quema de residuos y la quema intencional o por diversión.
En este sentido, el Oficial Inspector explicó que «cuando se trata de campos grandes son los mismos puesteros o dueños de campo, los que intentan hacer una quema controlada para limpieza y se les va de la mano; en otros casos inician quema de residuos en sectores que tienen conexiones con pastizales y en otros casos, los realizan a manera de diversión».
Cabe señalar que durante el 2020, bomberos intervino en 1.511 incendios forestales durante los meses de enero a agosto en toda la provincia. Unas 554 intervenciones fueron en la capital, mientras que las restantes 957 se dieron en todo el interior, ocasionando un gran impacto ambiental y pérdida de biodiversidad.

Pérdidas

«Sobre todo se intenta prevenir acerca de los grandes daños a los ecosistemas naturales, la pérdida de la biodiversidad más que nada, y en otra forma para evitar que se lleguen a ocasionar daños económicos a la sociedad», completó Lesme.

Comentarios Facebook

Lo más leído