CEDEVA Formosa impulsa el aprendizaje práctico con capacitaciones y pasantías

El Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Formosa promueve la educación colaborativa con jornadas de capacitación y acuerdos con instituciones.
Desde mayo, estudiantes de todos los niveles visitan los centros de distintos puntos de la provincia. Además, se firmaron convenios de pasantías para los niveles superiores. El fin de estos trabajos es dar a conocer el trabajo de la institución en materia de producción y tecnología.
Apoyando el progreso tecnológico y el proceso educativo de los jóvenes, el CEDEVA de Laguna Yema donó un grupo de cabras a la Escuela Agrotécnica Provincial (EAP) N°10 de la localidad de El Quebracho con el propósito de colaborar en el proyecto de producción de leche caprina dirigido por los estudiantes de esa institución.
También, en un acontecimiento más reciente, el Centro de Laguna Yema concretó un convenio con el Instituto de Educación Superior Intercultural Bilingüe (I.E.S.I.B.) “El Chorro” para brindar asesorías y capacitaciones técnicas a alumnos y docentes.
Dentro de los términos de este acuerdo, el CEDEVA realizará la donación de otro núcleo caprino gestionado por el instituto, comprometiéndose ambas partes a generar información relevante para la validación, fortalecer el aprendizaje de los jóvenes y ampliar el desarrollo productivo local.
En respuesta a la solicitud de los Institutos para que sus futuros técnicos se involucren en ámbitos laborales y puedan interpretar el ejercicio profesional, el CEDEVA sede Misión Tacaaglé le otorgó la posibilidad de hacer pasantías a los estudiantes de las carreras de la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola del Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica (ISFDCyT) de esa localidad y también a estudiantes de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria de El Espinillo.
Esta oportunidad les brindó a los estudiantes un primer acercamiento al campo ocupacional específico, proporcionándoles conocimientos sobre el manejo de cultivos frutihortícolas, así como el reconocimiento de diversas plagas y enfermedades, entre otros aspectos relevantes.
Para el organismo, el aprendizaje colaborativo y práctico es esencial en el desarrollo agropecuario.
El trabajo que el CEDEVA realizó con los alumnos de distintos puntos de la provincia fue incremental. Anteriormente, miembros de la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) también hicieron prácticas en la institución. Desde la capital provincial, la comunidad educativa del Colegio Privado Alas recorrió los laboratorios del Centro de Misión Tacaaglé y los montes de especies frutales.
La iniciativa del CEDEVA en Formosa trasciende la educación convencional. El objetivo de lanzar colaboraciones y donaciones es enriquecer la formación en la producción agropecuaria. Este compromiso no sólo amplía horizontes educativos, sino que también fortalece el desarrollo productivo local, creando un impacto sostenible y positivo en la comunidad.

Comentarios Facebook

Lo más leído