Con variadas actividades de prevención, inició el mes de sensibilización sobre el cáncer de mamas

En el mes de octubre de cada año, los hospitales y centros de salud de toda la provincia acentúan la promoción orientada a la detección temprana del cáncer de mamas, a través de diferentes actividades que tienen por mensaje principal sensibilizar a las mujeres y a la comunidad en general sobre esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el cáncer de mamas es en todo el mundo el más frecuente en las mujeres. La detección en fase temprana del cáncer de mamas es vital para recuperar la salud, teniendo en cuenta que, en sus etapas iniciales, por ello los profesionales recomiendan a la población femenina los chequeos periódicos.

Controles

«El autoexamen es un control que la mujer puede hacerse sola, consta de distintos pasos, debe hacerse mensualmente a partir de los 20 años, lejos de la fecha de menstruación para evitar las posibles alteraciones hormonales que pueden presentarse», explicaron los especialistas.
Recordó a la vez que la ecografía mamaria debe hacerse también desde los 20 años en adelante y la mamografía desde los 40 años o desde los 35 si tiene antecedentes familiares. «Ambos son estudios de diagnóstico por imagen muy efectivos en la detección temprana. Son sencillos, indoloros y desde el sistema de salud público provincial son completamente gratuitos, sin costos para las pacientes».
Para hacerlos solo es necesario hacer la consulta en el hospital o centro de salud más cercano, donde se programan los turnos correspondientes. «Los controles recomendados constituyen la piedra angular para hacer frente a esta enfermedad», enfatizó.
«Todo el año trabajamos fuertemente para sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana a través de charlas a la comunidad, consejería en los consultorios de los centros de salud y hospitales, y otras actividades. Pero en este mes profundizamos la concientización como el paso fundamental para cuidar la salud de las mujeres», aseguró.

Actividades

El centro de salud de Puente San Hilario inició las actividades por el mes de sensibilización sobre el cáncer de mamas. Al respecto, su director, doctor Roberto González comentó que «todo el mes haremos hincapié en los distintos controles que apuntan a la detección temprana, con charlas para las mujeres y los vecinos en general».
«También, como lo hacemos a lo largo del año, promoviendo hábitos saludables basados principalmente en la alimentación sana, la práctica de actividad física, evitar el tabaco y otros que posibilitan una calidad de vida más sana, además de la prevención de numerosas enfermedades, entre las que se cuenta el cáncer de mamas y otros tipos de cánceres».

Comentarios Facebook

Lo más leído