Concluyeron las IV Jornadas Académicas de la UNaF

Este miércoles 20 de octubre, en el Salón de los Rectores del campus universitario, finalizaron con amplia convocatoria las IV Jornadas Académicas de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El evento fue organizado por la Secretaría General Académica y se enmarcó dentro de las actividades conmemorativas del 33° aniversario de la creación de la UNaF.

Allí, los Prof. en Letras Hugo Pérez y Yanina Allende presentaron el proyecto titulado “Una excursión por la escritura formoseña emergente”.

“Este proyecto se inicia a principios de año y tiene como objetivo visibilizar a los escritores formoseños para que sean reconocidos social y académicamente”, explicó por su parte el Prof. Pérez. “Actualmente tenemos muchísima producción literaria en nuestra provincia y quisimos hacerles entrevistas a estos autores para tratar de construir una poética de autor de cada uno de ellos”, agregó.

“Nosotros estamos a cargo de este proyecto de investigación y lo que hacemos es la entrevista. Nos dedicamos a leer la producción, analizarla desde las corrientes literarias y exclusivamente tomamos a la socio-semiótica porque creemos en ese enfoque para analizar estos textos literarios”, ahondó.

A su vez, Jorge Manuel Aponte, Adriana Helbling y Héctor Gómez indicaron: “Vinimos a presentar una antología de cuentos y poesías que se Nambrenario, de la cual participamos los tres como amigos que decidimos juntarnos a compartir un poquito lo que escribimos. Los tres transitamos en algún momento las aulas de esta Universidad, así que es el factor común que tenemos aparte de la literatura”.

“Estamos muy contentos de estar acá, compartiendo con toda nuestra comunidad académica. Los tres veníamos escribiendo por nuestro lado, teniendo diferentes experiencias con la escritura y aparte somos amigos. Y ahí surgió la posibilidad de poder juntarnos y compilar lo que veníamos escribiendo en una obra nuestra con características tanto universales como locales”, añadieron.

“Tiene que ver muchísimo con nuestra cultura, el lenguaje, los textos… van a encontrar imágenes y lugares comunes y también cosas universales que nos tocan a todos y que podrían entenderse en cualquier cultura e idioma”, describieron.

A su vez, el Prof. en Letras Luis Medina Lazar presentó junto con su colega Vanina Rojas el libro “Apasionados” con el auspicio del Plan de Lecturas Formosa.

Sobre la publicación, explicaron que “el nombre Apasionados responde a dos pasiones que tenemos en común, ya que somos Prof. de Lengua, por un lado, y por el otro, escribimos. Entonces, la idea fue trabajar nuestros textos en base a una propuesta pedagógica y nos acercamos a trabajar con el Plan de Lecturas desde la nueva pedagogía que propone el plan, y con el apoyo y la orientación de ellos, comenzamos a trabajar nuestros textos y en función de eso elaboramos nuestra propuesta”.

“Es una propuesta para estudiantes del Secundario, para que la poesía llegue al aula y a todos los espacios, no sólo en la hora de Lengua. Y que comience a instalarse y que se trabaje no sólo en la lectura o la comprensión lectora, sino también despertar el deseo de leer. Apasionados es eso: es el amor y la pasión por la docencia y la escritura”.

Cierre

El cierre de las IV Jornadas Académicas en el Salón de los Rectores estuvo a cargo del Dr. Emilio Grippaldi, secretario general legal y técnico de la UNaF, que presentó su libro “El problema de la reelección del Poder Ejecutivo Provincial en el Derecho Público argentino”.

“En primer lugar tengo que agradecer a la organización de la Universidad y en particular de la Secretaría General Académica, llevando a cabo las IV Jornadas Académicas consecutivas, recordando el nacimiento de la UNaF. Con motivo de ello, me han pedido desde la SGA que hiciera esta presentación de mi libro, que es el tercero publicado y fruto de mi tesis doctoral en Derecho, puesto que con esa obra hice la defensa”, dijo.

“Se trata sobre el problema de la reelección del Poder Ejecutivo Provincial en el Derecho Público argentino. Con esta obra se pretende hacer un aporte para la clarificación de este discutido tema, no solamente en Argentina y Latinoamérica, sino en el mundo mismo, con el afán de perpetuidad personal que hace a la naturaleza humana y el desemboque de ello en el absolutismo, que viene a contradecir justamente la democracia, a contravenir las ideas republicanas que tanto costaron a los doctrinarios franceses, que pugnaron por lograr lo que finalmente fue la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, tras la Revolución Francesa en 1789, poniendo fin a la monarquía”.  

De modo tal que “ha transcurrido el tiempo y algunos no han aprendido que con la perpetuidad monárquica o personal, la alta concentración del poder en manos de una sola persona deviene en un deterioro de la democracia y la República, lo cual desemboca en absolutismo, y eso es lo lamentable, ya que contraviene a los principios fundacionales e institucionales de la República Argentina, que así lo dice el legislador constituyente con el aporte de Juan Bautista Alberdi, ya en el artículo 1º de la Constitución Nacional: La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana, y también le pone el aditamento de federal que es una forma de estado, pero sin perjuicio de señalar que el gobierno debe enmarcarse en un federalismo”.

Comentarios Facebook

Lo más leído