Destacan el trabajo responsable y comprometido que viene desarrollando la Municipalidad a través de la Dirección de Discapacidad

La directora de Discapacidad de la Municipalidad, Sara Miño destacó el trabajo “responsable y comprometido” que se viene realizando desde el 2016 en el área de Discapacidad, dependiente de la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad y detalló además las acciones que se llevarán adelante en abril por la semana de concientización y Sensibilizacion del Autismo.

Recordó en ese marco, que la Dirección de Discapacidad fue creada en el año 2016, por el intendente Jorge Jofré “algo a lo que se había comprometido durante la campaña”, puntualizó, ya que “notó la necesidad de brindar un espacio de contención y acompañamiento para personas en situación de discapacidad y sus familias. A partir de ese momento se crearon espacios de escucha, de contención, de concientización y de capacitación en temáticas sobre discapacidad y para este colectivo”. 

Destacó asimismo Miño que a partir de la creación del área, esta dirección, que depende de la Secretaria de Acción Social “trabajó siempre en conjunto con las asociaciones de la ciudad de Formosa que velan y priorizan, acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

“Hoy, con el mismo compromiso, seguimos trabajando con la misma apertura para construir una ciudad más accesible, inclusiva y en igualdad de oportunidades, donde para lograrlo debemos estar involucrados todos como comunidad”, resaltó.

“El municipio de manera incansable, durante estos 8 años, trabaja aceptando la diversidad, creando oportunidades y eliminando las barreras. Hace 8 años se brindan talleres Terapéuticos y recreativos “LOS TALLERES SUPERARTE” siendo un espacio de contención y esparcimiento, pero también donde se brindan herramientas para la independencia, autonomía e inserción laboral de personas con discapacidad”, añadió más tarde Miño.

En cuando a los beneficios que brinda el municipio, la funcionaria comunal detalló la Sube Inclusiva para el acceso al transporte; obleas de libre estacionamiento, la exención en el pago de la Tasa de Utilización de la Vía Publica y Tasa Única de Servicios, llegando a mas de 8000 personas.

“En el año 2022 el Municipio, mediante la gestión del intendente con la Agencia Nacional de Discapacidad, cuenta con un transporte adaptado con rampa hidráulica, que cubre más de 150 pasajes por semana, retirando a las personas con discapacidad y un acompañante desde la puerta de su domicilio llevándolos a turnos médicos, terapias, bancos y otras actividades”, añadió.

Respecto al trabajo cotidiano de la Dirección de Discapacidad, comentó que se realizan permanentes campañas de concientización para la comunidad, talleres y capacitaciones para profesionales y charlas en las escuelas a docentes de la ciudad sobre temáticas en discapacidad para construir espacios amigables.

“Asimismo en las dependencias municipales se realizan prácticas profesionales mediante convenios con universidades de la ciudad, para que futuros profesionales formoseños de las carreras de fonoaudiología, psicología y terapia ocupacional adquieren experiencia y aprendizaje”, agregó.

Finalmente, Miño recordó que el 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización y Sensibilización del Autismo y en ese sentido afirmó que “desde la Municipalidad, estamos orgullos de ser pioneros en las campañas de concientización ya desde el año 2016. Pero este no es solo un mes para concientizar y sensibilizar, sino que debemos acompañar con acciones, como las realizadas en estos 8 años, para que el hablar de discapacidad sea cotidiano, y no debamos hablar de inclusión, sino más bien de CONVIVENCIA. Por ello tenemos el compromiso pleno con cada familia, donde el municipio apoya y acompaña defendiendo cada uno de los derechos logrados”.

Actividades

Las actividades que se realizarán para conmemorar la semana de Concientización y Sensibilización del Autismo serán: el 2 de abril se iluminarán los edificios emblemáticos de la ciudad; el 3 de abril, iniciación de los talleres Super Arte en el CEMUART y recorrida por dependencias municipales y colocación de distinción;  el 4 de abril, se realizará una charla a mujeres que participan de la Feria Emprendedora; el 5 de abril inicio del taller de huerta Sembrando Futuro; 6 de abril Feria Emprendedora especial Diversidad.

Comentarios Facebook

Lo más leído