El gobernador Insfrán inauguró obra hídrica de «vital importancia» para la localidad de Palo Santo

Desde la Casa de Gobierno, por videoconferencia, el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, dejó inaugurada una nueva obra hídrica en la localidad de Palo Santo, tal como lo hiciera la semana pasada en Laguna Blanca con la reserva de la laguna Verá.
Al encabezar el acto oficial, el primer mandatario formoseño afirmó que se trata de una obra de «vital importancia», significando que la misma permitió solucionar de forma inmediata la falta de agua que existía en la comunidad palosanteña ante la sequía histórica que afecta a la región.
Participaron desde la localidad de Palo Santo el vicegobernador Eber Solís; el intendente municipal Raúl Antonio D`Zakich; la diputada provincial Irma Zaragoza; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Fernando De Vido; el coordinador de la Unidad General de Coordinación de Programas, Aldo Ingolotti, y el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), Julio César Vargas Yegros.
También estuvieron presentes los intendentes de Pirané, Mario Diakovsky, de Ibarreta, Adán Jarzinsky; así como la presidenta del Consejo Deliberante de Palo Santo, Sandra Rosoli, y concejales locales.
Todas las autoridades respetaron el distanciamiento social y el uso obligatorio del barbijo, medidas sanitarias de prevención contra la pandemia mundial del COVID-19.
En primer término, al dirigir su discurso, el intendente D’Zakich, expresó el enorme agradecimiento del pueblo de Palo Santo al gobernador Insfrán por concretar una obra majestuosa que nace en el extremo oeste de la provincia de Formosa.
Sostuvo que «estas aguas vienen del norte de Tarija en Bolivia a través del río Pilcomayo, al Bañado La Estrella», que mediante el sistema de canales alimenta a las distintas localidades ubicadas en la ruta nacional 81, llegando a la laguna Chinchurreta en Comandante Fontana y de esa reserva hasta Palo Santo.
Además, el jefe comunal palosanteño afirmó que el pasado 11 de julio a las 9 de la mañana se cortó la provisión de agua de la planta, sin embargo, «gracias al señor Gobernador, ese mismo día, a las 11 de la mañana llegó el vital líquido por los canales de 48 kilómetros de extensión desde Comandante Fontana hasta Palo Santo», graficando de esa manera la importancia de esta majestuosa obra hídrica, que se continúa «en estos momentos con trabajos de anillado en la reserva».
«Hoy por hoy contamos con 400 mil metros cúbicos, lo que representan 400 millones de litros que se provee a la planta potabilizadora de agua para el consumo de la comunidad de Palo Santo más las 15 colonias que dependen de la localidad», indicó, lo que estimativamente significa una provisión de agua potable por al menos cinco meses.
Antes de finalizar, D’Zakich no olvidó mencionar que también los pequeños productores ya están siendo beneficiados con el vital líquido, mitigando de esa manera la larga sequía que azota a la provincia y la región.
«Mi pueblo le está muy agradecido, Gobernador», expresó en el final, reiterando que la obra permitió solucionar la escasez de agua, llenándose en la jornada de ayer por la mañana el último de los siete reservorios con los que cuenta la localidad.

Vicegobernador de Formosa

Por su lado, el vicegobernador de la provincia, Dr. Eber Solís destacó que «es una obra más que permite a la localidad recibir agua dulce del río Pilcomayo desde Comandante Fontana, a través de un canal de 48 kilómetros y que constituye una respuesta a la problemática hídrica de los pobladores».
Dijo que se trata de la integralidad del Modelo Formoseño, el esfuerzo de tantos años de trabajo para el aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos en la provincia.
«Gracias a eso hoy Las Lomitas, Pozo del Tigre, Ibarreta, Comandante Fontana, Estanislao del Campo, Palo Santo y seguramente próximamente Pirané van a verse beneficiadas las poblaciones para asegurar el consumo humano de agua potable mientras dure esta sequía», subrayó.
A su vez, Solís respondió a las críticas que recibió en su momento la obra hidrovial de la ruta provincial N°28 al señalar que «critican por desconocimiento algunos y muy poquitos por malicia, porque se concentran en lo que dicen los canales porteños y no en lo que dicen los formoseños».
Puso en valor la planificación estratégica del gobernador Insfrán en cada área de Gobierno, por ejemplo, al hacer frente a la pandemia por el coronavirus, y detalló las últimas acciones de la gestión del primer mandatario: «Hace un tiempo inauguró un hospital monovalente único en el país, entregó viviendas familiares en la ciudad de Clorinda, equipamiento logístico y de bioseguridad a la Policía provincial».
«Salud, educación, obras públicas y todas las políticas que lleva adelante el Gobierno provincial son para y por los formoseños», sintetizó.

Comentarios Facebook

Lo más leído