El Ministerio de Justicia será trasladado a la ex ESMA

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dejará por decisión del Gobierno nacional su sede de la calle Sarmiento 329, en pleno centro porteño, y se mudará al barrio de Núñez, dentro del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó durante la última dictadura militar un centro clandestino de detención.


La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, donde quedó asentado que la sede institucional de la cartera que dirige Germán Garavano se ubicará a partir de ahora en el edificio N° 11 de la ex-ESMA, identificado como “ex Casino de Aspirantes y Cantina”, ubicado en la calle Pinedo, entre las calles Rosales y Ezquerra del predio que hoy es el “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos».


El edificio, que está actualmente en construcción y cuya “puesta en valor” está en manos del Minsiterio, le fue otorgado por el plazo de 20 años, según expresa el comunicado publicado ayer, a través de un Convenio de Asignación de Uso y Guarda del 7 de noviembre del 2017 con el Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos y el Espacio para la Memoria.


La decisión se tomó “con el objeto de propugnar la exaltación de los valores de Memoria, Verdad y Justicia, y la promoción y defensa de los Derechos Humanos, en todas sus dimensiones”.


A partir de la mudanza, que aún no tiene fecha, el edificio pasará a llamarse “Presidente Dr. Ricardo Raúl Alfonsín” en homenaje al ex presidente radical que fue el primer mandatario electo tras la dictadura y se convirtió en un símbolo de la democracia.


“Es vocación de este Ministerio otorgar al inmueble en cuestión una denominación que, haciendo referencia a una figura emblemática en la defensa de los Derechos Humanos, sirva tanto para la identificación del edificio como a modo de homenaje y convocatoria a la memoria colectiva”, de acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Comentarios Facebook

Lo más leído