Empleo registrado en el sector privado: en julio Formosa encabezó el top tres de mayores subas

En julio 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional sumó 4.651 nuevos puestos de trabajo, que implica un 0,1% de crecimiento respecto al mes anterior. La provincia de Formosa encabeza el top tres de mayores subas.
Por su parte, en la comparación interanual contra julio 2020, se observa el cuarto incremento consecutivo tras treinta y dos meses al hilo de caídas: el alza fue del 1,7%, registrando una recuperación de 98.807 empleos privados formales en el último año. Naturalmente, la baja base de comparación por el impacto del ASPO (de mayor fuerza entre abril y mayo 2020) colabora para mostrar resultados positivos, pero se observa menor influencia en estos últimos meses.
Hacia dentro de las jurisdicciones, todas mostraron alzas interanuales, en parte producto de la baja base de comparación, particularmente en algunos distritos donde los principales sectores empleadores tuvieron reactivaciones tardías, o donde otros, como el comercio, aún sufren la caída de poder adquisitivo. Además, hubo expansión intermensual en catorce de las veinticuatro jurisdicciones.

Análisis de regiones
y provincias: comparación
intermensual

En primer lugar, se destaca que ninguna región del país sufrió retrocesos en la comparación contra el mes anterior. En ese marco, el NEA tuvo la mayor expansión de julio (+0,3%), logrando incorporar 760 empleos formales en este mes.
La región Pampeana se ubicó en segundo lugar con un alza del +0,2% (+2.584 empleos) y la Patagonia en tercer lugar con +0,1% (+353 empleos).
En las restantes tres regiones, se da la particularidad de que no mostraron variaciones porcentuales (0%).
Ya en términos provinciales, hay diferentes comportamientos. En primer lugar, se destaca que, en julio, catorce de las veinticuatro jurisdicciones del país crecieron. El top tres de mayores subas está compuesto por Formosa (+2,0%), Neuquén (+0,8%) y Santiago del Estero (+0,6%). Por su parte, otras once jurisdicciones crecieron entre 0,1% y 0,5%.
También, hubo distritos sin variación: fueron dos las que tuvieron este resultado (Chubut y Salta); y, finalmente, hay nueve provincias con descensos, con La Rioja (-1,6%), y La Pampa junto a San Luis (-0,6% para cada caso) presentado los más altos retrocesos del país.

Análisis por regiones
y provincias, comparado
contra diciembre 2020

Más allá del dato concreto de julio, es interesante destacar cuanto evolucionó el empleo privado formal de diciembre a este mes de análisis: en este punto, vemos que solo dos de las veinticuatro jurisdicciones registran retrocesos, mientras que veintidós experimentan expansiones de diferente magnitud.
En este marco, la provincia de San Juan es la que logró tener la mayor tasa de crecimiento de diciembre a julio del año: +5%, recuperando más de 3.590 empleos; le sigue Neuquén y Jujuy, con expansiones del 4,5% y 4,1%, respectivamente.
En el otro extremo, Tierra del Fuego y San Luis son las dos únicas que muestran bajas, que son del -1,0% y -0,2%, respectivamente.
A nivel regiones, la Patagonia y el NEA con las que mostraron el mayor avance del empleo privado formal (+2,4% en cada caso), y la más baja se observa en PBA-CABA con +1,1% de crecimiento acumulado en el año. A nivel nacional, el empleo formal se expandió 1,5% en julio respecto a diciembre.

Análisis por regiones
y provincias, en la
comparación interanual

En la comparación de julio 2021 contra el mismo mes del año anterior, se observa que todas las regiones experimentaron incrementos.
En este punto, el NEA se destacó como la región de mayor alza: +3,6%, recuperando 9.708 empleos respecto a julio 2020. Sin embargo, pese a esta considerable suba, todavía está por debajo de los niveles de igual mes de 2019 (-2%), aunque se trata de una de las regiones que está más cerca de volver a esos niveles.
La región Pampeana mostró el segundo mayor incremento del país en julio, creciendo a nivel interanual un 2,8% y recuperó así 31.403 empleos, pero al igual que se observó para el NEA, aún está 1,1% por debajo de igual mes 2019, siendo la región que más cerca está de esos niveles.
La región de la Patagonia, por su parte, creció 2,7 % (+10.184 empleos recuperados) y está muy todavía por debajo del 2019 (-2,9%).
El Cuyo mostró un alza del 2,4% interanual en julio (+8.132 empleos recuperados), pero está 5,8% por debajo del 2019, siendo la región que más lejos está de alcanzar niveles del año previo a la pandemia.
El NOA, por su parte, mostró un alza interanual en julio del 2,3% (+9.759 empleos) y todavía está 3,6% debajo el 2019; y finalmente CABA-PBA crece solo 0,9% interanual en julio 2021, y vs. 2019 está 4,0% por debajo.
En términos relativos, las veinticuatro provincias registraron incrementos interanuales. En ese marco, San Juan fue líder nacional de crecimiento con una suba del 6,6%; seguida por Formosa y Catamarca (+5,9% y +5,5%, respectivamente). CABA, por su parte, muestra la expansión más débil (+0,1%), siendo además el único distrito en no superar el punto porcentual.
Ahora bien, si comparamos los datos de julio 2021 contra ese mismo mes, pero de 2019, hay solo tres provincias que están por encima: Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Cruz (igual situación que el mes pasado), al tiempo que las restantes veintiún jurisdicciones sigue aún por debajo. En este marco, CABA, Neuquén y Mendoza sostiene aún los mayores retrocesos, en todos los casos superiores a los 6 puntos (idéntica situación que se observó en junio).

Comentarios Facebook