Estados Unidos dio luz verde para venta de aviones F-16 a Argentina

En una conferencia de prensa realizada en Washington, Estados Unidos, representantes de Estados Unidos remarcaron las ventajas que obtendría Argentina si concreta la compra de 38 aviones F-16 ofrecidos por Dinamarca que fueron autorizados por Washington.

El paquete incluye misiles aire-aire para equipar a los poderosos cazas. La decisión ahora depende del gobierno de Alberto Fernández.
La Subsecretaria de Estado Adjunta para Seguridad Regional en la Oficina de Asuntos Político-Militares, Mira Resnick, explicó en una teleconferencia de la que participó Infobae que Estados Unidos ha trabajado para eliminar cualquier obstáculo que impida la transferencia de los cazabombarderos, incluyendo posibles trabas financieras.

“Hemos trabajado muy duro para asegurarnos de que no haya obstáculos para esta transferencia”, afirmó Resnick en una conferencia de prensa con medios extranjeros.
Además, dijo que Estados Unidos está dispuesto a proveer un paquete de armas, entrenamiento, soporte logístico y repuestos para los F-16. “Estamos ofreciendo un paquete de armas para acompañar la transferencia”, indicó la funcionaria.
Por su parte, el teniente coronel Thomas Ksnewske, experto en F-16 de la Fuerza Aérea, señaló que el paquete ofrecido incluye “la oferta de la rampa A120M y de misiles AIM 9, los dos principales misiles aire-aire operados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la actualidad”.
Ksnewske enfatizó que la aeronave estadounidense permitiría a la Fuerza Aérea Argentina mejorar sustancialmente su interoperabilidad con países vecinos que ya operan ese modelo, como Chile, Brasil y Colombia.
Argentina deberá decidir entre la oferta de Dinamarca y otra de China. Para Estados Unidos es de “interés nacional” que se acepte la propuesta de los F-16, según dijo Resnick, quién aseguró que también se está trabajando en posibilidades de financiamiento.
“Tanto el Departamento de Estado como el Congreso están de acuerdo en que es de interés nacional de Estados Unidos apoyar la transferencia de F-16 a Argentina por parte de terceros”, dijo.

“Estamos trabajando en la financiación ahora y esperamos notificar pronto al Congreso para obtener 40 millones de dólares en financiación militar extranjera. Creemos que esto ayudará a aumentar la competitividad de esta solución, para modernizar su envejecida flota de la Fuerza Aérea en apoyo de su seguridad nacional”, agregó Resnick.

Comentarios Facebook