Falleció el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla

Ayer, en horas de la madrugada falleció el ministro de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, Dr. Marcelo Alberto Zorrilla.
A través de una hermosa pero triste publicación, su hija Gabriela, en sus redes sociales lo despidió diciendo: «hoy me toca decirte adiós papi querido, pero un adiós cortito, un adiós por un rato, un adiós a la experiencia física que vivimos en esta tierra».
«Nuestras almas son eternas, solo el cuerpo es finito», continuó y destacó: «la alegría brota de mi alma al saber que en esta tierra me tocó el mejor papá del mundo».
Entre sus sentidas y sinceras palabras, Gabriela le agradeció por haberle enseñado con el ejemplo a vivir con valores éticos, como la honradez, la bondad, la rectitud, el altruismo, el respeto absoluto a cada ser vivo de este planeta, la tolerancia, la cortesía, el cumplimiento en el trabajo y la libertad.
Lo calificó como un hombre con una «hermosa sonrisa y buen humor», como una persona «muy trabajadora, con un gran sentido del servicio al prójimo, pero también como un papá y un abuelo muy presente».
Entre sus anhelados recuerdos compartió la frase que siempre citaba de Charles Chaplin: «el mundo pertenece a quien se atreve, y la vida es mucho más, para ser insignificante».
El doctor Zorrilla, tuvo una gran trayectoria como funcionario provincial. Fue ministro de la Comunidad, coordinador ejecutivo del instituto PAIPPA, jefe de la cartera de Desarrollo Humano y finalmente ministro de Cultura y Educación.
Fue un militante incansable del peronismo, un compañero de lucha y convicciones firmes.
Como se refirió su hija, en su carta de despedida, «hoy en el día del amigo, se fue un amigo del pueblo».

Tres días de duelo provincial

«Despido con profundo pesar al compañero y amigo Alberto Zorrilla», expresó el gobernador Gildo Insfrán ante el fallecimiento del ministro de Cultura y Educación de Formosa. «Fue un hombre de grandes virtudes humanas, profesionales y políticas, que sirvió a la comunidad formoseña durante toda su vida», elogió.
Además, lo describió como militante comprometido con la causa nacional y popular y con el Modelo Formoseño.
«Alberto deja su marca indeleble en todas las personas que tuvimos el honor de compartir su amistad y su compromiso para con el pueblo formoseño», aseveró el primer mandatario provincial.
En ese sentido, firmó el Decreto N° 101 que establece un duelo provincial por tres días a partir de este martes 20, debiendo permanecer izadas a media asta las banderas nacional y provincial en todos los edificios públicos.
Así se dictamina en el artículo 1º del mencionado instrumento, mientras que en el artículo siguiente se invita a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a las Municipalidades y Comisiones de Fomento, a adherir al duelo que se dispone.

Profundo dolor

El subsecretario de Cultura de la provincia, Alfredo Jara, recordó cuando entre sus acciones realizadas «con amor y sobre todo al pueblo» en su larga trayectoria pública, había formado parte del incipiente Programa de Asistencia Integral del Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), que posteriormente pasó a ser Instituto con el devenir de su desarrollo.
«Creó la escuela del PAIPPA; recuerdo que trabajaba con títeres, músicos y murgas, enseñando y valorando la importancia de la tierra para producir de manera orgánica y comercializar por un precio justo que dignificara tanto al productor como al consumidor», destacó.
En esa línea, sumó también lo que fue su paso como ministro fundante del Ministerio de la Comunidad, donde tuvo a su cargo la organización de esa cartera, distinguiendo que «nunca perdía ni su alegría ni su entusiasmo, ni su compromiso».
Al mismo tiempo, enumeró que el ministro de Educación «tomó los principios que permanentemente manifestaba el gobernador Gildo Insfrán, sobre la necesidad de tener una educación inclusiva, de valor, de calidad, donde se cambiaran los paradigmas y se prestara atención a lo socio-afectivo, del desarrollo de capacidades».
Por todo ello, al despedirlo, sostuvo Jara: «es Alberto y hablo en presente, porque las personas que tienen ese compromiso y ese amor por su tierra y nuestro pueblo, no se van nunca, sino que habitan en nuestros corazones».

Duro golpe

«Fue un golpe muy fuerte el que hemos tenido desde muy tempranas horas de este martes», dijo entre lágrimas la directora de Nivel Inicial de Educación, Olga Lotto.
Muy golpeada, contó que «tuve la gran suerte de acompañarlo desde el año 1994 en los distintos lugares que fue ocupando».
«Creemos que él estará descansando, porque así se lo merece, trabajó hasta el último día de su vida», subrayó y agregó: «toda la educación está de duelo profundo, porque realmente lo sentimos como una persona que siempre se ocupó de toda la docencia».
También destacó su personalidad al marcar que «nunca tenía un no», citando a modo de ejemplo que «cuando trabajamos en uno de los pueblos del oeste en el interior, él con todos siempre tenía un saludo ya sea cuando se acercaba a los hermanos originarios como a los criollos».
Finalizó diciendo que «es un Día del Amigo diferente que quedará grabado para siempre en el Ministerio de Educación».

Comentarios Facebook

Lo más leído