“Formosa sigue avanzando en el regreso seguro a las aulas”, dijo el ministro Zorrilla

El ministro de Cultura y Educación de la provincia, el doctor Alberto Zorrilla, destacó que el estatus sanitario privilegiado de Formosa permite avanzar en el retorno ordenado y seguro a las clases semi-presenciales.
La semana que viene se reiniciarán las actividades académicas en algunas unidades educativas del Nivel Secundario de la capital.
Entre las mismas se encuentran las escuelas de la Jurisdicción Cinco: EPES N° 30 “Estados Americanos”, Nº 41 “Dr. Miguel Salvador Pereyra”, Nº 42 “Etelvina Concepción Barreto”, Nº 59 “Prof. Pabla Idoyaga”, Nº 60, Nº 68, Nº 87 y EPET N° 7 “Vicente Arcadio Salemi”.
A ellas se suman la EPES N° 99 del barrio La Nueva Formosa y en el barrio Bernardino Rivadavia (ex Lote 4) la EPES N° 72.
“Con la autorización del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 hemos iniciado el proceso de retorno a las aulas en algunas escuelas que tienen determinados requisitos necesarios”, manifestó el ministro Zorrilla.
Explicó que una condición es “el no uso del transporte público por parte de los estudiantes porque son todos vecinos a los establecimientos educativos y llegan a pie, en bicicleta o moto, con lo cual se disminuye el riesgo de infección”.
En esa línea, indicó que “hemos tenido reuniones con los directivos de las escuelas del Circuito Cinco, La Nueva Formosa y el Lote 4, que son los lugares seleccionados por el Consejo del COVID-19. Con ellos planificamos el regreso seguro a las aulas, cumplimentando determinadas características”.
Mencionó el funcionario que en primer lugar debe haber consenso y una anuencia por parte de los padres. “Luego, cada director explica la situación de su escuela, porque si bien hay puntos comunes, cada una posee una realidad diferente. Entonces, necesitamos que desde cada establecimiento educativo se exponga cómo piensan que debe ser el retorno”, acotó.
A partir de allí, “nos pusimos de acuerdo en conceptos básicos, teniendo como guía las disposiciones del Consejo del COVID-19”, apuntando que después “los directivos se reunieron con sus docentes para planificar el regreso a las aulas”.
“Nuestras prioridades son los alumnos de 1º y 6º, porque en el primer caso inician la Primaria, en el segundo pasan a la Secundaria y han tenido muy pocos días de clases presenciales. Y en ese sentido estamos trabajando muy bien”, afirmó.
Respecto del calendario escolar ante el contexto de pandemia, indicó ante esta Agencia que “se ha dispuesto que se continúe como estaba previsto, al igual que con las mesas de exámenes y la recuperación de los contenidos”, señalando que “a partir de allí plantear cómo el año que viene vamos a seguir acompañando las trayectorias y a reforzar el acompañamiento de nuestros estudiantes”.

Sin necesidad de traslado

La subsecretaria de Educación, Analia Heizenreder al explicar el retorno de clases en la Nueva Formosa, Lote 4 y Jurisdicción Cinco, señaló que obedece a que los alumnos se movilizan hasta su escuela en motocicletas, bicicletas o incluso caminando, porque viven en la misma zona que la institución.
“Entonces hemos trabajado sobre la decisión de regresar, con las escuelas secundarias, porque la demanda es muy alta, por ejemplo en sexto año, con el alumno que va a egresar. Ya tuvimos reunión con ocho directores de la jurisdicción cinco, con el Lote 4, y la Nueva Formosa, construyendo juntos, evaluando la realidad de cada escuela”, explicó.
Dijo la Subsecretaria que cada escuela tiene su particularidad y existen alumnos que “fueron llevando muy bien la actividad áulica, las tareas, fueron muy ayudados por las familias, pero otros no tuvieron tantas posibilidades”, por lo que este reencuentro con su docente, será muy importante.

Apoyo del Estado

Expuso la funcionaria que como en todos los casos, el estado provincial asistió a las escuelas que retornan a clases, con todo tipo de insumos para asegurar la limpieza de los establecimientos, y particularmente con alcohol para preparar la solución alcohólica, cloro, jabones y barbijos para reponer a los alumnos.
Agradeció a los docentes que pusieron lo mejor para dar clases desde sus casas, con las herramientas con que contaban, en el interior desde julio, y zonas urbanas desde septiembre.
Señaló Heizenreder que cada institución determinará días, horarios y cantidad de estudiantes (se estiman entre 10 y 12) de acuerdo a su realidad, aunque aclaró que en todos los casos, no habrá recreos, para evitar la aglomeración de personas.

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