González aseguró que desde la habilitación de los centros preventivos existieron protocolos específicos

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge Abel González, se refirió a los cuidados del personal afectado en los distintos centros de alojamiento preventivos de la provincia y valoró la participación ciudadana que se encuentra alerta y denuncia irregularidades al 911.
En un principio, explicó cómo son los protocolos a seguir al momento de habilitar un espacio como centro de alojamiento para realizar el aislamiento obligatorio y los cuidados que debe mantener el personal que presta servicio en el lugar.
«Tenemos que señalar que cuando se habilita un centro de alojamiento preventivo se hace un análisis previo de cuánta es la cantidad de personas que puede albergar ese lugar -cumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación- a partir de esa situación. Se evalúa qué tipo de servicio se prestarán ahí, si por ejemplo se cuenta con cocinas que nos permitan la realización de las comidas o si es necesario transportar la comida todos los días hacia ese lugar. La cantidad de efectivos de la policía de la provincia que tienen que estar con la responsabilidad de la custodia, además de los equipos interdisciplinarios que deben asistir a las personas en los distintos aspectos, tanto del control de la salud como de los aspectos emocionales de las personas porque es una situación estresante tener que guardar esta situación», detalló el ministro de Gobierno.
En este sentido, comentó que se redactaron protocolos sanitarios por parte de técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo y sectores del área médica para prevenir cualquier tipo de situación que ponga en riesgo al personal como a las personas alojadas, y aseguró: «Nada está librado al azar».
Además, el funcionario provincial puntualizó que los auxiliares ajustan sus comportamientos, sus acciones al protocolo establecido y que tanto el personal como las personas alojadas deben cumplirlo. «También se redactó un protocolo que debe cumplir la persona alojada cuando ingresa y se le entregó a cada una un kit de higiene y cuidado personal y sus respectivos barbijos», agregó el ministro.
Por eso, lamentó que «quizás hayan relajado un poquitito el cumplimiento de los protocolos… y acá tenemos las consecuencias» e indicó que una vez conocidos los casos del centro de alojamiento Juan Pablo II, todo el personal involucrado fue sometido al estudio de coronavirus. «Lo mismo aconteció con el personal del centro de alojamiento que funciona en la Escuela de Cadetes y con el personal que asiste a las personas que están alojadas en el Polideportivo Policial», describió.
Para González, este accionar «era necesario para su propia tranquilidad y para tener el conocimiento de cuál era su estado de salud. Nosotros garantizamos que las personas tengan la tranquilidad de que cuentan con todos los elementos de bioseguridad y que también cuentan, en este momento, con un estado de salud óptimo».
Por otra parte, el titular de la cartera de Gobierno puso en relieve el alto compromiso de la población formoseña de dar aviso al 911 en caso de observar irregularidades. «La participación ciudadana es muy importante para poder llevar adelante de manera adecuada la protección de la salud de todos los formoseños; tenemos que reivindicar y poner en resalto la labor que viene realizando nuestra policía de la provincia en ese sentido, acompañando esta participación en cuanto el control social», valoró.
El ministro también hizo referencia a una denuncia que tomó público conocimiento: «Sobre la presencia de un taxi de Capital Federal en nuestra provincia, ingresó a las 5:40 horas por Mansilla, era un transporte autorizado de dos personas que tenían que pasar la frontera para ingresar al Paraguay», explicó González.
Aprovechó para explicar cómo es el procedimiento en estos casos: «Ustedes bien saben que nuestras fronteras se encuentran cerradas, tanto la del Paraguay como la de Argentina y solamente funcionan para el transporte internacional».
«Cuando se trata del ingreso de personas de Argentina hacia el Paraguay tiene que existir una autorización expresa de las autoridades paraguayas, que van a permitir el ingreso de esas personas, quienes una vez en el vecino país harán la cuarentena correspondiente; si se trata de personas que ingresan desde el Paraguay hacia la Argentina quién debe prestar el consentimiento es nuestro país y esos trámites se realizan vía ambas cancillerías», precisó el jefe de la cartera de Gobierno para concluir: «Desde el Gobierno de Formosa se lleva un estricto control de los límites provinciales».

Comentarios Facebook

Lo más leído