Insfrán: «En cuatro años no pudieron hacer un solo centímetro más de pavimento en la ruta 86»

La segunda y última jornada de la maratónica gira del gobernador Gildo Insfrán por el oeste formoseño tuvo su inicio en la comunidad de Guadalcazar, cuyos habitantes recibieron los servicios y atenciones del operativo solidario «Por Nuestra Gente, Todo».
El primer mandatario arribó en horas tempranas a la Escuela de Frontera N° 4 «Puerto Argentino», establecimiento educativo que albergó al programa solidario estatal.
En este marco, demostró «el desinterés del actual gobierno nacional por las necesidades de la provincia al señalarles a los pobladores de Guadalcazar, que no pudieron en estos cuatro años construir un solo centímetro más en la traza de la ruta 86».
Recordó que «el proyecto consistía en darle continuidad a los trabajos para recrear un nuevo corredor bioceánico avanzando progresivamente hacia la provincia de Salta pero que el emprendimiento quedo trunco ya que fue paralizado por la administración de Mauricio Macri».
«Esta obra y todas las que han permitido el progreso de Guadalcazar-expresó- han sido posibles de ser ejecutadas porque hubo un presidente, el doctor Néstor Kirchner, que comprendió los sueños de los formoseños y permitió que se hagan realidad a partir de la firma del Acta de Reparación Histórica el 28 de mayo de 2003, cuando vino a la capital a solo tres días de haber asumido».
«Las obras incluidas en el acta se aceleraron porque estaban planificadas en el Modelo Formoseño y la medida reparadora permitió contar con los recursos necesarios como para dinamizarlas», explicó.
Aprovechó la mención de su amigo santacruceño para nombrar a la doctora Cristina Fernández de Kirchner quien se encuentra en Cuba acompañando a su hija que se encuentra tratándose de su estado de salud en establecimientos especializados de ese país caribeño, enviándole un saludo y el reconocimiento por lo que siguió aportando para Formosa para que las obras estratégicas para su desarrollo no se detuviesen.
El gobernador evocó el tiempo en que conoció esa zona cuando todavía estaba en proceso de ejecución el terraplén de la ruta 86 y los primeros problemas que le plantearon los pobladores referidos a la tierra y a las marcas y señales de los animales.
«Hoy cuentan con energía eléctrica, ruta pavimentada, conectividad , centro de salud , tienen profesionales , hay una ambulancia que forma parte de un sistema de salud que permite trasladar a los enfermos de acuerdo con la complejidad hospitalaria que requiera sea en Las Lomitas o en la ciudad capital y todo por camino pavimentado».

Pautas productivas

Insfrán- quien saludó a los odontólogos que este 3 de octubre celebraron su día- se refirió también a la entrega de semillas de Gatton Panic para la producción de pasturas por parte de los que crían ganado instándolos a hacer caso a los consejos y orientaciones de los técnicos extensionistas.
Les hizo notar que ellos les transmitirán pautas actualizadas que sirven para que aumenten en cantidad y calidad sus rodeos de modo tal que les sirva para consumo familiar y para comercializarlos y contar con mayores ingresos para hacer frente a las necesidades hogareñas.
«Ellos les incorporaran el saber para poder producir más y mejor, peor háganlo; sé que es difícil porque implicar realizar todo un cambio cultural , pero háganlo porque de ese modo van a tener animales en condiciones y en épocas en las que puedan venderlos y contar con recursos para mejorar la vida familiar», aconsejó.
Mencionó que «pocas horas antes había mantenido una reunión en el CEDEVA de Laguna Yema con los profesionales, técnicos y extensionistas para profundizar la gestión en favor de los pequeños productores con la aplicación de pautas de trabajo que contribuyan a afirmar una visión más novedosa sobre el manejo de pasturas y producción agroganadera.

La transformación

Al memorar sus primeras visitas a la zona, admitió que «hubo quienes no se mostraban muy gentiles a la hora de recibirlos cuando en realidad lo que buscaban era crear las condiciones para transformarla y responder a las necesidades básicas de la población».
Contó que «por entonces Guadalcazar ni siquiera tenía el edificio escolar porque las aguas del bañado arrasaron con el establecimiento del cual sus docentes trataron de salvar la mayor cantidad de mobiliario, chapas y elementos posible ya que con todo eso pudieron reconstruirla».
«Era una época en la que no había jóvenes porque optaban por radicarse en Las Lomitas estudiar ya que aquí solamente podían cursar el nivel primario y la ruta 86 se estaba construyendo en su terraplén por parte del escuadrón vial de Gendarmería con asiento en Pirané por lo que ni se imaginan lo que era llegar desde aquí hasta Río Muerto por el estado del camino», memoró.
«La tierra, el calor, el desplazarse en vehículos sin aire acondicionado convertían el viaje en una travesía de aventura», expresó.
«Y ni hablar de energía eléctrica. Cuando les hablábamos sobre todas las cosas que aspirábamos realizar nos miraban con recelo como diciéndonos «son políticos, vienen a mentirnos nuevamente», pero nosotros éramos evidentemente políticos de otra raza, porque cumplimos», relató.
Admite que «es un verdadero orgullo venir y encontrarme con esta realidad que transformó en hechos concretos nuestra idea y nuestro plan de gobierno. Me trae muchas alegría porque aquí es donde uno nota el Modelo Formoseño, porque cuando recién llegábamos solamente les traíamos nuestra palabra y hoy nuestra palabra ya tiene peso porque están las cosas que habíamos dicho que íbamos a hacer y los hechos que avalan que están las cosas que prometimos».
Dijo que no hablaría del gobierno nacional pero que daría un solo ejemplo que resume de que se trata: «En el 2015 la ruta 86 estaba pavimentada hasta Guadalcazar y ya se estaban preparando las obras para continuarla hacia el oeste para llegar a Salta y desde entonces no hicieron un solo centímetro más de obra y ya pasaron cuatro años».
«No hicieron nada, ni siquiera el mantenimiento, ya vieron como están las banquinas, llenas de arbustos y eso es por falta de mantenimiento por parte de Vialidad Nacional y la parte que había estado en construcción ahora esta transitable, porque Vialidad Provincial se encargó de ponerla en condiciones por lo cual tuvimos que pedir la correspondiente autorización», contó.

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