La Defensoría del Pueblo exigió que las subas en los costos de la energía y el gas «sean razonables»

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, solicitó formalmente al Ministerio de Economía a cargo de Martin Guzmán y al Secretario de Energía Eléctrica que, «al llegarse a un acuerdo con el FMI, donde se ha planteado la reducción de los subsidios a la energía, lo que se traducirá en mayores costos para los usuarios, estos deberán ser razonables, y surgir de audiencias públicas, donde vamos a participar con la finalidad de defender el bolsillo de los trabajadores».
Gialluca recordó que, en marzo del 2019, el gobierno de Macri decidió aumentar las tarifas, por motivos electorales, luego de haber aumentado las tarifas con subas del más del 3000% apoyado por el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren. Con el Acuerdo obtenido, los subsidios a la energía se reducirían de manera progresiva para mejorar el gasto público.
Recordó el Ombudsman Provincial que, “en energía eléctrica, la segmentación tiene dos etapas: una de compra a las generadoras, que puede aumentar un 20 o 25 % y se quita el subsidio y es aquí donde entendemos que lo tienen que pagar aquellos sectores que poseen mejor capacidad de pago. Luego vienen los aumentos del transporte y la distribución que son cuestiones que manejan cada provincia”.
“Las empresas de generación y transporte, suelen pedir incrementos por encima de la posibilidad real de pago de la gente, más en estos tiempos económicos que vivimos. Es aquí donde CAMMESA debe intervenir activamente, pues son ellos los que dicen cuánto cuesta la energía y el gas. Por ello de cara a las próximas audiencias públicas nos opondremos a pedidos irracionales en las subas que pidan las empresas y esperamos contar con el acompañamiento del Gobierno Nacional, del ENRE, de CAMMESA y de la Secretaría de Energía, para no ingresar nuevamente en la pobreza energética, en una provincia como la nuestra, que además de electrodependiente, no poseemos gas por redes hasta la fecha».

Comentarios Facebook

Lo más leído